Brote de Klebsiella: Bebes prematuros las víctimas mortales
Por Isabel Mercado
A un día de que afirmara que el brote de Klebsiella se encontraba controlado al tratarse solo de un caso, la mañana de este 6 de diciembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo lamentar el fallecimiento de 13 bebes prematuros, hecho por el que se canceló el contrato con una empresa y se investiga.
El 3 de diciembre se emitió en forma interna una alerta sanitaria a todas las unidades médicas del país, al detectarse un brote de Klebsiella oxytoca en cuatro hospitales, públicos y privados, del Estado de México. En total se reportaron 20 casos de paciente con un rango de edad de 0 a 14 años de edad, de los cuales 15 fueron confirmados, cuatro probables y uno descartado.
Dos días depués de la alerta a las unidades de salud, Sheinbaun minimizó el brote al referirse a un solo caso “controlado”. Horas despúes de esa afirmación, la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de 13 menores de edad, de los 15 que fueron confirmados con la bacteria Klebsiella.
Ante ello, Sheinbaum afirmó que se suspendió el contrato a la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., la cual realizó la inmovilización preventiva de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) vinculada al brote de la superbacteria.
“Se suspendió de inmediato el contrato a la empresa y registro de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés prematuros, no sé si así se diga, nacieron antes de las 40 semanas”, expuso al final de su conferencia matutina.
Agregó que se investiga la causa de estos fallecimientos, a través de cultivos. “El secretario de Salud (David Kershenobich Stalnikowitz) está investigando y, por supuesto, vamos a dar información”, indicó.
“El secretario de Salud está con las autoridades sanitarias y se está trabajando en eso”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada si ya había sostenido comunicación con las autoridades del Estado de México, entidad en dónde surgió el brote de Klebsiella y ocurrió la muerte de los 13 menores de edad.
El jueves 5 de diciembre, previo al anuncio del fallecimiento de los 13 infantes, Sheinbaum declaro, “a mi ayer me informaron de un caso, pero digamos que está controlado y va a informar la Secretaría de Salud”.
24 horas después expuso, “es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo primero es atender a las familias”.