Brote de Klebsiella: Cofepris suspende soluciones intravenosas NPT de Productos Hospitalarios
La Comisión FederaI para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la inmovilización preventiva de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas en Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., las cuales están vinculadas al brote de Klebsiella oxytoca, posible causa de la muerte de 13 menores de edad en el Estado de México.
La Cofepris informó de la suspensión del uso y la administración de las soluciones NPT que fueron preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas de Productos Hospitalarios ubicada en Toluca.
Lo anterior se determinó “como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria”, asentó la dependencia en un comunicado.
El brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca relacionado a posible contaminación de NPT o insumos relacionados con su aplicación ocurrió en cuatro hospitales públicos y privados del Estado de México.
En ese sentido, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones como medidas precautorias:
Suspender el uso y administración de manera preventiva de las soluciones intravenosas de NPT preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024 en el establecimiento antes citado, en tanto se concluye la investigación.
Inmovilizar de manera preventiva las soluciones intravenosas de NPT antes señaladas, hasta que la Comisión federal determine lo conducente, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta de cada uno de los productos.
Cofepris indicó que mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.