Buen Fin, sobreconsumo que contamina

Buen Fin, sobreconsumo que contamina

El Buen Fin es una de las temporadas de contaminación más grandes del año, periodo durante el cual la producción, el transporte y los empaques plásticos se disparan, generando una huella ambiental enorme, señaló la organización ambientalista Greenpeace.

Como ejemplo, expuso que solo en 4 días, se genera casi el 5 % de las emisiones anuales de CO₂ de la Ciudad de México.

A eso se suman millones de empaques plásticos, envoltorios y entregas exprés que terminan como basura. El resultado: toneladas de residuos que contaminan ríos y océanos.

Las grandes industrias fomentan el sobreconsumo para aumentar sus ganancias, aunque el planeta termina pagando el costo.

De acuerdo con un reporte de varias universidades de Estados Unidos, publicado por C40 —una red de las principales ciudades del mundo que colaboran para combatir el cambio climático—, el consumo excesivo e innecesario genera hasta el 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Otro informe, publicado en Nature Climate Change, reveló que el 10% más rico del planeta es responsable de hasta el 43% del impacto ambiental total, 1% más rico contribuye 26 veces más a las olas de calor que deberían ocurrir solo una vez por siglo, y 17 veces más a las sequías en la Amazonía.

Para revertir este impacto ambiental, Greenpeace recomienda como alternativa consumir local y responsablemente durante este Buen Fin.

Comprar local significa: Menor huella de carbono Menos plásticos y empaques Empleos dignos y economías familiares Productos hechos para durar, no para desecharse. “Cada compra responsable hace la diferencia”, indicó.

Al mismo tiempo, aprovechó el marco del Buen Fin para demandar al Senado de la República se reforme la Ley General de Residuos (LGPGIR) para obligar a las industrias a detener la producción de plásticos desechables y el diseño de productos concebidos para tirarse.

“El poder judicial ya ha abierto un camino para hacer esto realidad, con una resolución judicial en la que pide al Congreso comenzar a trabajar en esta dirección, para proteger nuestros derechos humanos a la salud y al medio ambiente sano.

En sus manos está hacerlo realidad, los ojos de miles de mexicanos y mexicanas están en ustedes. ¡Comprométase por océanos sin plásticos!”, concluyó

Tips para evitar caer en el consumismo que daña al planeta

• Pregúntate: ¿lo necesito o solo lo quiero?

• Elige calidad sobre cantidad y repara.

• Aplica la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

• Apoya marcas sostenibles.

• Reduce el consumo de carne.

Contactanos