Cabildean en el Congreso de BC creación de Comisario Ciudadano que vigile a organismos operadores del agua

Cabildean en el Congreso de BC creación de Comisario Ciudadano que vigile a organismos operadores del agua

Ciudadanos cabildean con diputados de Baja California aprobar la iniciativa que propone reformar la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos y la Ley de Entidades Paraestatales para incorporar la figura del Comisario/a Ciudadana que genere un contrapeso en la rendición de cuentas de estos organismos.

Mario Zepeda Jacobo, representante común del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California, se dijo preocupado por la nula respuesta que han recibido de parte de los legisladores locales, a las propuestas de reforma que entregaron al Congreso del Estado el 25 de octubre.

Por ello acudieron el jueves 19 de febrero al Congreso local, para ver el estatus que guarda la iniciativa.

Los atendió el diputado Juan Manuel Molina, quien no les dio avances, pero sí “mostró mucho interés en la propuesta, se le expusieron detalles y comentó sobre algunos antecedentes. Le van a dar el proceso legislativo y estaremos pendientes del desarrollo del mismo”, compartió a Ojo Clínico News Zepeda Jacobo.

De reformarse la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos y la Ley de Entidades Paraestatales se podrán incorporar representantes ciudadanos de los diversos sectores sociales y especialmente con un comisario ciudadano, que represente a los Ciudadanos en los Consejos de Administración de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, y en la Comisión Estatal del Agua.

Estos ciudadanos tendrán derecho a voz, voto, así como atribuciones de supervisión técnica, operativa y financiera dentro de los Consejos de Administración de los organismos operadores del agua.

“Los organismos operadores tienen décadas que no dan servicio de forma oportuna y eficiente a la población, principalmente en Tijuana, Ensenada, Tecate, lo que deja como letra muerta el derecho humano del agua”, anotó Mario Zepeda.

Por ello, agregó, se busca mejorar el funcionamiento de los organismos operadores del agua con la intervención de la sociedad.

En la función de los comisarios ciudadanos va implícito tengan facultades de auditar, intervenir y denunciar cualquier anomalía de los organismos, por lo que podrán revisar tanto lo financiero como lo operativo, además de programas de reposición y mantenimiento.

Lograr esta facultad no será un camino fácil, porque representa una figura que al gobierno en turno lo va a estar vigilando de cerca, anotó Mario Zepeda, por lo que dijo que continuarán promoviendo la iniciativa entre los legisladores hasta lograr la aprobación del pleno.

Contactanos