California declara estado de emergencia por gripe aviar

California declara estado de emergencia por gripe aviar

El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó estado de emergencia para agilizar y acelerar la respuesta a la influenza aviar A (H5N1), comúnmente conocida como “gripe aviar”, luego que se detectaron vacas lecheras infectadas en el sur de California.

Ante este escenario se iniciaron acciones de monitoreo para contener y mitigar la propagación del virus que se propagó en ganado lechero de 16 estados. La primera detección se confirmó en Texas y Kansas en marzo de 2024.

Se informó que no hay contagios de gripe aviar de persona a persona en California. Las infecciones en personas con este virus se dieron por estar en contacto directo con ganado infectado. Ante la emergencia en el estado se estableció un sistema de pruebas y monitoreo para retener el brote.

Estas acciones buscan que las agencias estatales y locales cuenten con personal, se dé su contratación y otras reglas para respaldar la respuesta cambiante de California.

“Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada. Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, indicó Gavin Newsom en un boletín de prensa.

Trabajan en prevenir nuevas infecciones en aves y ganado

Con el estado de emergencia que anunció el gobierno de California se busca evitar que la gripe aviar se propague en ganado lechero y aves de corral, así como minimizar la exposición de trabajadores agrícolas. Asimismo, se busca evitar la contaminación en productos lácteos crudos.

Los esfuerzos coordinados de concientización pública se dan entre el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA), la Oficina de Servicios de Emergencia de California (CalOES) y otras agencias.

Las principales acciones que se llevarán a cabo son: difusión multilingüe para trabajadores de productos lácteos y avícolas, esfuerzos específicos en las redes sociales para promover prácticas preventivas, recursos impresos y en línea para el público y entrevistas en los medios para mantener informados a los californianos.

Además, el estado está asegurando que los trabajadores agrícolas tengan acceso a dosis adicionales de la vacuna contra la gripe estacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para reducir los riesgos concurrentes de gripe.

61 casos confirmados en seis estados desde 2022, la mitad en California

La gripe aviar se detectó por primera vez en Estados Unidos en la población de aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022, y en la población de aves silvestres de California en julio de 2022.

El 25 de marzo de 2024, se informó por primera vez de un brote de gripe aviar en vacas lecheras en Texas y Kansas, y el CDFA tomó medidas inmediatas para controlar las infecciones de gripe aviar en los rebaños de California.

Desde entonces, se han notificado 61 casos totales confirmados de infección por gripe aviar en humanos en siete estados, incluidos 34 casos humanos notificados en California.

El 30 de agosto de 2024, tras su detección en otros 13 estados, se confirmó la gripe aviar en una vaca lechera en el centro de California, y el Departamento de Salud Pública de California activó inmediatamente su Centro de Coordinación de Salud Médica.