Campesinos y transportistas toman carreteras federales en distintos puntos de México
Ante el fracaso del diálogo entre campesinos y transportistas con autoridades mexicanas por temas como un precio justo del maíz, conservar el derecho del agua para uso agrícola con la entrada de la Ley de Aguas y la inseguridad que viven los transportistas, este lunes 24 de noviembre, inició la toma de carreteras federales por parte de integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC).
“Los hermanos campesinos y los transportistas somos la vértebra de la economía de nuestro país, tengan la seguridad, se los digo con firmeza, se los digo con toda realidad, que nos tiene que buscar, el gobierno, para buscar la solución a los problemas que nos aquejan a nosotros que es: la inseguridad, la extorsión en los 32 estados de nuestro país”, señaló David Estévez Gamboa, presidente de la ANTAC.
El cierre de carreteras que se reportó fue principalmente en autopistas de Ciudad de México a Toluca, Querétaro, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Acapulco. Asimismo, se informó de cierre de carreteras federales en San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Colima y Nayarit.
En Ciudad Juárez, integrantes del FNRCM y la ANTAC irrumpieron en las instalaciones de la Aduana Mexicana de Ciudad Juárez para pedir a los empleados que salieran del edificio. Por otra parte, se reportaron casetas tomadas en distintos puntos del país.
Por otra parte, los representantes campesinos han denunciado que la Ley de Aguas recentraliza el control del agua, recorta derechos históricos y endurece sanciones, lo que podría llevar a que el campo pierda agua para sembrar y producir.
¿Qué exigen los campesinos y transportistas?
Fue el pasado 10 de noviembre, cuando a través de sus cuentas oficiales, la FNRCM y ANTAC dieron a conocer los objetivos que buscan:
*Seguridad para el campo y el transporte, ya que señalaron que los grupos que extorsionan a los campesinos para que den parte de su parcela, y que secuestran a jornaleros, son los mismos que asaltan y asesinan a choferes de transporte de carga.
*Pago de precios justos para la cosecha de quiénes trabajan las tierras; y para el transporte que no existan costos altos en la compra de diésel, pago de casetas y refacciones.
“Hay diálogo”: Claudia Sheinbaum
Por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró durante su conferencia mañanera, que existe diálogo con campesinos y transportistas y se les han atendido sus peticiones; aseguró que ya que existe diálogo y mesas de trabajos, incluido un foro. De igual manera, refirió que a los usuarios que tienen acaparados los concesiones no están conformes con la Ley de Aguas misma que se encuentra en discusión dentro del Congreso.


