Cáncer de mama impacta salud mental de mujeres

Cáncer de mama impacta salud mental de mujeres

Al impacto emocional de luchar contra el cáncer de mama, las mujeres que se someten a la extirpación de senos se ven afectadas en su autoestima y, la mayoría, se enfrentan a la imposibilidad de poder pagar el costo de una cirugía reconstructiva, operación que no está considerado dentro del esquema del sistema de salud pública.

Tal es el caso de Ana María Vázquez Figueroa, una sobreviviente de cáncer de mama.

Ella fue diagnosticada con cáncer a los 43 años, actualmente tiene 47. El diagnóstico se dio mientras acudió a la revisión de rutina.

Durante esa consulta médica le detectaron una pequeña bolita en su seno derecho, por lo que le mandaron a hacer una mastografía que reveló que el bulto podría ser cáncer; una biopsia confirmó que estaba en etapa inicial. La opción era quitarle toda la mama derecha o solo el pedazo afectado y someterla a quimioterapia y radioterapia, por lo que eligió quitar todo el seno.

Seis meses después del diagnóstico realizaron la cirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La demora se debió a que no contaban con los instrumentos quirúrgicos que se requerían, a esto se sumó que al momento de su diagnóstico estaba la pandemia por COVID-19 en su momento más agudo.

“Fueron unos meses muy difíciles, unos meses en que me la pasaba llorando, no sabía qué hacer, no sabía a quién acudir, qué hacer, porque sentía que me iba a morir, que no tenía ya tiempo. Empecé a hacer cosas como planear que le iba a dejar a mis hijos, quería dejar todo en orden porque yo estaba segura que me iba a morir”, relató.

Después de la cirugía comenzó una etapa de inseguridad y baja autoestima para Ana María, describió que se sentía incompleta, menos femenina, por momentos pensaba que su esposo no la quería por no tener un seno. Al salir a la calle se le dificultaba socializar porque sentía que la gente se le quedaba viendo, como si ella fuera un fenómeno.

Ana María tiene a su esposo, dos hijos, una nieta, quienes le dieron la fuerza que necesitó durante el tiempo que transcurrió antes y después de la cirugía. Su duelo, explicó, duró cerca de un año.

Además del apoyo de su familia, encontró a Grupo Adelante, una organización que brinda atención psicológica y apoyo emocional a las mujeres que transitan por algún tipo de cáncer. La atención la brindan todos los martes de 10 de la mañana a 12 de la tarde en las instalaciones del DIF, ubicado en la Tercera Etapa del Río en la ciudad de Tijuana.

“Mi estado de ánimo estaba por los suelos estaba muy mal. Sentía tristeza, puro llorar, gracias a Dios encontré varias fuentes de psicología, acudí a talleres y fueron los que me ayudaron. Grupo Adelante me ayudaron mucho, porque tiene muchas actividades y también te dan terapia psicológica”, compartió.

Las mujeres que integran Grupo Adelante una vez al año entregan una carta a Fundación Carma para explicar los motivos por los que desean ser candidatas a la cirugía de reconstrucción de seno. El anunció de las pacientes elegidas se da durante la pasarela que hacen una vez al año para empoderar sus cuerpos al exponer la cicatriz que dejó la extirpación del seno.

En la pasarela de este año, Ana María fue una de las candidatas. Recibir esta noticia le podría cambiar la vida, según cuenta, porque será una manera de sentir que de nuevo está completa. La espera consiste en que sus análisis muestren que está lista para someterse a esta intervención quirúrgica.

“Ser candidata es algo muy emocionante, algo mágico porque nunca pensé reconstruirme porque no está a mi alcance, cuesta mucho dinero, en el Seguro Social no te lo hacen. Yo quedé con consecuencias del cáncer, ya no pude seguir trabajando, me pensionaron y me dan bien poquito, por lo que nunca pensé en hacerme la reconstrucción, me siento súper emocionada”, detalló Ana María.

Y añadió, “para mí ha sido muy difícil no tener un seno, aparte de ponerte las prótesis ahorita en el calor se siente uno muy mal. Ahorita me llegó la oportunidad de reconstruirme. Me siento muy contenta y muy feliz y me gustaría invitar a todos en la carrera para que nos ayuden”.

Realizan carrera para juntar fondos para mujeres víctimas de cáncer de mama

En el año 2010 el cirujano plástico Eduardo Ulises Góngora Alejandre, director general de la Clínica Génesis, ubicada en Playas de Rosarito inició la Fundación Carma con la misión de reconstruir el seno de mujeres víctimas de cáncer sin costo. A la fecha lleva 200 reconstrucciones.

Platicó que este proyecto comenzó por la iniciativa de su esposa que en 2009 había sido paciente de cáncer y quien después de pasar por el proceso de eliminar el cáncer de uno de sus senos, fue reconstruida por su esposo. Fue entonces que ella cuestionó que las mujeres de bajos recursos no tenían acceso a este tipo de cirugías de reconstrucción, porque no están disponibles en instituciones de salud pública.

“El impacto emocional que te digan que tienes cáncer y que te vas a morir si no te operas, y después pasar por la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía, que te quiten una parte de tu cuerpo, que para ellas es súper importante en su feminidad, en su autoestima, entonces, muchas pacientes duran años sin la mama”, relató el cirujano plástico.

Este procedimiento que tiene un valor de entre los 9 y 13 mil dólares podría ser gratuito para cuatro mujeres que fueron elegidas este año por la fundación. Para lograr este objetivo se ideó realizar una carrera de 5 kilómetros el próximo 27 de octubre a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Baja Center en Playas de Rosarito.

El boleto tiene un costo de recuperación de 250 pesos y con él se le entregará al participante el número de corredor, una camiseta y una medalla al final de la carrera, además de varios puntos de hidratación.

La inscripción se puede hacer es en la Clínica Génesis en Playas de Rosarito, tiendas Bling Bling, gimnasio Vertical y en Flebología Integral de la doctora Daniela Uribe. Esta es la primera edición de la carrera, sin embargo, ya llevan 200 cirugías de reconstrucción de mama por la Fundación Carma desde el año 2010.

“El fin de esta carrera es recabar fondos para reconstruir a cuatro pacientes mastectomizadas por cáncer de mama, entonces, es una carrera con causa”, finalizó el cirujano Góngora Alejandre.