Captan a venado nadando en el puerto de Topolobampo
Un venado fue captado nadando en la bahía del Puerto de Topolobampo, en Sinaloa, un hecho que sorprendió a ciudadanos y turistas pero que preocupa a ambientalistas, al considerar el desplazamiento del ejemplar una señal de alerta para en el cuidado de la fauna silvestre de la región.
Al respecto, la Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal A.C., expuso que este tipo de situaciones ocurren cuando la fauna silvestre se ve obligada a desplazarse fuera de su hábitat natural debido al estrés, la pérdida de espacios, el ruido y la actividad humana.
“Aunque los venados pueden nadar, hacerlo en una zona portuaria representa un alto riesgo para su vida, debido al tránsito de embarcaciones, la contaminación y el agotamiento físico”, advirtió Marisela Castaños, directora de la organización animalista.
Y agregó, “este hecho es un llamado a reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas y respetar la vida silvestre. La conservación del entorno natural es responsabilidad de todas y todos”.
Por su parte, autoridades de la Capitanía de Puerto y Protección Civil llamaron a la población a mantener distancia y no ni intentar interactuar con el venado.
No perseguir, acosar ni intentar capturarlo, ya que esto puede provocarle mayor estrés y ponerlo en peligro.
Evitar acercarse para tomar fotografías o videos y no arrojarle objetos ni intentar dirigirlo, porque pueden desorientarlo o causarle lesiones.
Reducir ruidos y movimientos bruscos en la zona cuando se detecte su presencia y permitir que las autoridades especializadas actúen, ya que cuentan con el equipo y capacitación necesarios.
Por último, pidieron reportar cualquier avistamiento a Protección Civil, autoridades ambientales o cuerpos de rescate.


