Cinco decesos por golpe de calor en BC; en agosto continuarán temperaturas extremas

Cinco decesos por golpe de calor en BC; en agosto continuarán temperaturas extremas

Baja California tiene registro de cinco decesos por golpe de calor en lo que va de la temporada de vera 2025, cantidad que significa un descenso con respecto al mismo periodo de 2024 en el que en la entidad murieron 40 personas por esa causa, informó la Secretaría de Salud.

Por ello, y ante el incremento de temperaturas registradas en este mes de agosto, el titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, indicó que mantiene vigente la estrategia Verano Seguro.

Resaltó que se mantienen activas 328 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en el estado, 294 en Mexicali, 12 en San Felipe, 11 en Tijuana, 3 en Tecate, 1 en Playas de Rosarito y 7 en Ensenada, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera.

Precisó que un total de 15 mil 880 personas han hecho uso de los servicios ofrecidos en el punto masivo de hidratación en la zona centro de Mexicali, municipio de Baja California que registra las más altas temperaturas. En este espacio, el personal de salud ha distribuido 19 mil 564 sobres de Vida Suero Oral a sectores de la población en condición de vulnerabilidad.

“Se han otorgado 1,069 consultas médicas, además de realizarse 2,005 estudios de detección en el módulo instalado”, agregó el funcionario.

Ante los pronósticos de ambiente extremadamente caluroso, se recomendó a la población evitar afectaciones por calor, entre estas, tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado; evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Asimismo, se conminó utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar. Además, no dejar a niños dentro de automóviles cerrados y sin supervisión.

Así como permanecer en lugares frescos a la sombra y bien ventilados, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, así como evitar consumir alimentos en la calle, debido a la contaminación y el calor que los descompone rápidamente.

Los signos de alerta para detectar a tiempo el agotamiento, deshidratación y golpe de calor son: dolor de cabeza fuerte, piel seca y caliente o sudoración excesiva, ritmo cardíaco acelerado, desorientación, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En caso de presentarlos, se debe acudir de inmediato a solicitar apoyo médico o llamar al 911.

Contactanos