
Clausuran actividades de extracción ilegal de material pétreo en Durango
Por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización ambiental y por remover vegetación en una superficie estimada de 2.93 hectáreas para la extracción de material pétreo, fueron clausurada todas las actividades en un predio ubicado en Durango.
Fue en el Ejido General Severino Ceniceros, municipio de Cuencamé, en donde se realizó la remoción ilegal de vegetación xerófila en una superficie de 2.93 hectáreas, con el propósito de extraer bentonita.
El pasado 11 de septiembre, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), acudieron al lugar antes referido y constataron la irregular actividad.
Al momento de la diligencia, no se presentó la autorización emitida por la Secretaría de Protección al Ambiente (Semarnat) para realizar el cambio de uso de suelo forestal, situación que derivó en la imposición de la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal del proyecto. En el sitio no se encontraron máquinas ni equipo en operación.
La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente, al considerar que las actividades detectadas constituyen un probable delito contra el ambiente y la gestión ambiental, de acuerdo con el Código Penal Federal y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
