Clausuran área afectada por incendio en relleno sanitario Simeprode, en Nuevo León
El Relleno Sanitario operado por Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), ubicada en Nuevo León, fue objeto de clausura luego de que registró un incendio de los residuos sólidos urbanos (RSU) que ahí se descargan.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró la zona de descarga de residuos, conocida como frente de tiro, por un incendio dentro del centro de acopio de desechos que se ubica en el municipio de Salinas Victoria, en la Carretera a Colombia, kilómetro 10.5.
La acción se llevó a cabo tras el incendio registrado durante la madrugada del 29 de octubre, luego de que los Bomberos y Protección Civil de Nuevo León coordinaron las labores para controlar el fuego.
Debido a que el incendio de los residuos sólidos urbanos (RSU) puede ocasionar la emisión de contaminantes atmosféricos que afectan el medio ambiente y la salud de la población, personal de la Profepa acudió al sitio para realizar visita de inspección y verificar el cumplimiento de la normatividad, así como constatar los daños ambientales ocasionados.

Durante el recorrido por el área afectada se observó que el incendio se generó en la zona de disposición de residuos sólidos urbanos y que fue atendido por el operador del relleno mediante el protocolo interno de combate contra incendios, con apoyo de una pipa de 20 mil litros de agua, maquinaria pesada y equipos de enfriamiento con agua y cobertura de tierra.
Como medida de seguridad, la Profepa impuso una clausura total temporal en el área donde ocurrió el incendio, colocando dos sellos oficiales y delimitando un perímetro que abarcan una superficie de aproximadamente 3 mil metros cuadrados; además ordenó medidas de urgente aplicación para garantizar el control del incendio y que este no se propague.
“El operador del relleno sanitario deberá utilizar temporalmente la celda emergencia para disponer de los residuos hasta que dé cumplimiento a las medidas establecidas por la Profepa, no puede utilizar el llamado frente de tiro. La clausura se levantará una vez que se compruebe que se controló el incendio y que no habrá réplicas”, indicó la dependencia.



