Clausuran carbonera ilegal en Guadalupe Victoria, Durango

Clausuran carbonera ilegal en Guadalupe Victoria, Durango

Tres toneladas de carbón vegetal, 50.95 metros cúbicos (m³) de madera y 3 chimeneas fueron decomisadas en una carbonara ilegal que operaba en el municipio de Guadalupe Victoria, en el estado de Durango, la cual las autoridades impusieron clausura total parcial.

En atención a una denuncia ciudadana sobre la tala clandestina y la elaboración irregular de carbón vegetal, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el Ejido Ignacio Allende, del citado municipio, durante los días 14 y 15 de agosto de 2025.

Durante el recorrido en áreas forestales y en el sitio destinado a la transformación de materias primas, la dependencia federal constató que en una superficie aproximada de 4 hectáreas había 876 tocones de huizache, Acacia spp., con un volumen total de 50.955 m³ de madera.

También detectó un centro de producción de carbón vegetal en operación, con tres chimeneas activas que utilizaban madera de huizache derribada. Estas instalaciones carecían de autorización; tampoco contaban con documentos para acreditar la legal procedencia de la materia prima.

Ante esta situación se impuso como medida de seguridad la clausura de la carbonera y el aseguramiento de las tres chimeneas con el producto en proceso, equivalente a más de 3 toneladas de carbón vegetal.

Los hechos fueron asentados en las actas de inspección correspondientes y se iniciaron los expedientes administrativos para dar seguimiento al caso.

Contactanos