Clausuran dos empresas en NL por irregular manejo de residuos peligrosos y emisiones contaminantes

Clausuran dos empresas en NL por irregular manejo de residuos peligrosos y emisiones contaminantes

Las empresas Fundidora y Maquinados del Norte y Tranquilidad Integral en Residuos, planta García, fueron objeto de clausura por el manejo inadecuado de residuos peligrosos y emitir contaminantes, entre otras irregularidades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección los días 21 y 22 de abril en materia de emisiones a la atmósfera a la empresa Fundidora y Maquinados del Norte, ubicada en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, la cual tiene como actividad la fabricación de productos de hierro y acero, a través de la fundición y moldeo de piezas.

Durante la inspección, se observó que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera no cuentan con instrumentos de control y conducción de emisiones y que las áreas generadoras, no tienen sistemas para captar, controlar y conducir sus descargas a la atmósfera.

Además, se detectaron actividades y equipos que no se encuentran contemplados en la Licencia Ambiental Única (LAU) y no presentaron las evaluaciones de emisiones a la atmósfera, conforme a la NOM-043-SEMARNAT-1993.

Por lo anterior se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal a tres hornos y a los procesos de esmerilado y al proceso de granallado. Asimismo, se dictaron diversas medidas de urgente aplicación, entre ellas, actualizar la LAU, instalar sistemas de captación y conducción de emisiones y realizar las evaluaciones de las emisiones de sus equipos.

En otra acción, el pasado 8 de abril, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de residuos peligrosos a la empresa Tranquilidad Integral en Residuos, planta García, ubicada en el municipio de García, Nuevo León, la cual tiene como actividad el acopio de residuos peligrosos.

Durante la visita se encontraron residuos peligrosos sobre suelo natural, expuestos al aire libre y sin ser cubiertos. Los residuos no están etiquetados ni identificados y se observaron derrames y lodos metálicos sobre el suelo natural sin protección. Los residuos se encuentran almacenados sin considerar su incompatibilidad, en áreas donde no se reduce el riesgo de que haya emisiones, fugas, incendios, explosiones o inundaciones.

Por ello, se impuso la clausura total temporal del establecimiento, que deberá abstenerse de continuar con la recepción de residuos peligrosos para su almacenamiento y acopio en las instalaciones. También, se le dictaron medidas de urgente aplicación para que se retiren de manera adecuada los residuos peligrosos y se caracterice el sitio.

Contactanos