Clúster médico denuncia modus operandi en asaltos a casas de cirujanos en Tijuana
Representantes del Clúster Baja Health, el Colegio Médico de Tijuana y la Asociación de Médicos Cirujanos Maxilar exigieron una investigación que dé resultados sobre los asaltos a las casas de cuatro cirujanos en distintas colonias de Tijuana, en los que podría haber un modus operandi en la forma de operar.
“Exigimos una contundente y una fuerte investigación al respecto, a todos los niveles de gobierno”, declaró el presidente del Baja Health Cluster, Fabián Walters Arballo, al respecto del asalto a la casa de un médico cirujano en la colonia Chapultepec, la noche del martes, 3 de febrero.
Ante medios de comunicación dieron a conocer que, entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 hay registro de cuatro asaltos a casas de médicos que viven en Tijuana.
En los cuatro robos, las víctimas señalaron que sus asaltantes llegaron vestidos de elementos de la Guardia Nacional, por lo que presumen que se trate de una manera de operar.
“No tenemos toda la información, pero el modus operandi que se vio es muy similar al que se dio en esta ocasión… No digo que la autoridad se haya inmiscuido anteriormente, si no que la forma en que se operó con uniformes, con patrullas, con insignias, al parecer fue muy similar a este caso que se dio”, compartió Walters Arballo.
Y añadió, “El general Laureano –secretario de Seguridad en Baja California- no lo ha confirmado, pero tampoco lo ha desmentido, que la Guardia Nacional haya estado involucrada de manera directa”.
Por otra parte, hizo la observación sobre el tiempo que han tardado en aclarar públicamente, si los involucrados eran –o no- parte de la Guardia Nacional.
Asimismo, lamentó que los funcionarios de gobierno no sean procesados cuando cometen algún delito, por lo que exigen que hay claridad en la investigación, qué se informe sobre quiénes son los involucrados y cuál será el castigo en contra de los responsables.
“No pueden pasar más de 7 días para definir quién fue, entonces, es muy sencillo, si son otras las personas –vestidas de Guardia Nacional-, también, tienen sus cuerpos de inteligencia, que lo deben hacer en un tiempo prudente. No deben pasar más de 7 días en que este asunto debe quedar perfectamente aclarado”, resaltó el presidente del Baja Health Clúster.
Finalmente, informaron que tomarán una serie de medidas como gremio médico encaminadas a llegar a otros sectores de la sociedad, para exigir que las instituciones encargadas de brindar seguridad, rindan cuentas sobre cómo están gastando el recurso que se les da.
“La rendición de cuentas va porque los recursos económicos destinados a las Fiscalías, a las Secretarías de Seguridad son enormes, esos recursos deben ser implementadas de manera ordenada y transparente y que se observe esa función en la sociedad, que los recursos tecnológicos estén funcionando para proteger y perseguir el delito”, destacó.


