CNDH emite recomendación al IMSS de Sinaloa por muerte de paciente

CNDH emite recomendación al IMSS de Sinaloa por muerte de paciente

Sin análisis médicos previos, personal médico de la Unidad de Medicina Familiar número 46 (UMF-46), en Culiacán, Sinaloa, dio de alta a un paciente con indicios de infarto, quien falleció un día después, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 186/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por atención inadecuada.

La víctima ingresó a la UMF-46 con diversos síntomas el 26 de julio de 2022, pero el personal médico no hizo la revisión correcta de su estado de salud, por lo que el diagnóstico no fue certero y tampoco se le dio el medicamento o tratamiento inicial que necesitaba. Asimismo, el paciente sólo permaneció en observación media hora y fue dado de alta, lo cual derivó en su lamentable fallecimiento un día después.

Por estos hechos, la CNDH recomendó al IMSS colaborar en la inscripción de las víctimas directa e indirectas en el Registro Nacional aplicable y proceder a su inmediata reparación integral del daño, la cual incluya la medida de compensación y atención psicológica y/o tanatológica.

También le demandó realizar la investigación respectiva y dar seguimiento del proceso administrativo en el Órgano Interno de Control Específico en el IMSS contra el personal médico implicado en los hechos.

Además, le inquirió impartir un curso de formación especializada en derechos humanos, así como exhortar a las personas servidoras públicas a cumplir con la debida observancia de las Guías de Práctica Clínica y Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Estos puntos recomendatorios tienen como objetivo impulsar la prevención y la garantía del derecho a una salud digna a través de servicios de salud de calidad.