Cofepris suspendió consultorio de abogada Marilyn Cote en Puebla; se hacía pasar por psiquiatra

Cofepris suspendió consultorio de abogada Marilyn Cote en Puebla; se hacía pasar por psiquiatra

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, ubicado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en el estado de Puebla, el pasado 7 de noviembre.

La autoridad federal determinó suspender la publicidad de dicho establecimiento por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, la Cofepris trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación.

Los días 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.

Cabe señalar que desde el pasado 6 de noviembre, Cofepris brindó acompañamiento a la autoridad estatal para que se emitiera una resolución para la clausura definitiva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones. 

Se exhorta a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, poniendo a su disposición el número telefónico 800 033 5050.

La suspensión se dio, luego que, en redes sociales, pacientes de Marilyn Cote, abogada de oficio y quien se hacía pasar por médica psiquiatra, denunciaron irregularidades en el tratamiento y tras una investigación de los mismos usuarios se descubrió que no tenía los estudios ni cédula para recetar medicamento.