Colima espera un año adverso por incendios forestales: Protección Civil
Sequía, temporada de estiaje severa y quemas agrícolas sin control podrían avivar incendios forestales durante 2026, advirtió Erick Alberto González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima.
Estas condiciones representan una amenaza ya que podrían generar que este tipo de siniestros tengan un crecimiento exponencial durante la actual temporada de incendios.
Por ello, dijo, se trabaja en el manejo del fuego en la mesa directiva que se conformó con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de generar acciones de prevención y una respuesta más oportuna en tiempo.
“Y ser más efectivos en el control de cualquier incendio forestal que se presente”, expuso Gonzlez Sánchez a Ojo Clínico News.
El funcionario estatal precisó que Colima cerró el 2025 con 69 incendios forestales. No obstante, insistió, este 2026 no es favorable y se prevé se presenten cifras elevadas de incendios forestales por las condiciones señaladas.
Y aunque el número de personal no es suficiente, consideró que este no es un problema a la hora de combatir un siniestro, toda vez que los 60 efectivos con que cuenta Protección Civil tienen el apoyo de elementos de la comisión Nacional Forestal (Conafor) y de personal de auxilio del estado y los municipios.


