Con limpieza y saneamiento Hidalgo se prepara para contrarrestar incendios en bosques
Con limpieza y saneamiento de los bosques la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo se prepara para contrarrestar los incendios forestales de la actual temporada.
Así lo informó el titular de la dependencia, quién subrayó que estas medidas permiten atender de manera inmediata cuando se registra un connato de incendio, ya que la limpieza de las zonas boscosas, evita que se genere combustible que acelere la expansión del fuego.
No han tenido afectación en niveles altos las áreas naturales protegidas, gracias al trabajo preventivo que se realiza, sostuvo.
En particular, subrayó, se pone énfasis en los parques nacionales, por tratarse de zona protegidas, como el caso de el Parque Nacional El Chico, conformado por bosques de oyamel; el Parque Nacional Los Mármoles, característico por sus encinares y el Parque Nacional Tula, que protege la zona arqueológica tolteca.

Bernal Díaz precisó que durante 2025 se registraron 345 incendios forestales y alrededor de 700 de pastizales.
Y aún cuando no se tiene un peritaje al respecto, aseguró que estos fueron incendios provocados, principalmente por quemas no controladas.
Para contener las igniciones provocadas, indicó que se trabaja en un programa que facilite y eficiente los recursos humanos y materiales.
De igual manera se continúa con la gestión para la atención de las inundaciones que se puedan presentar a causa de las lluvias.
Para hacer frente a estas contingencias, se hace una gestión integral de riesgo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales.



