CONAGUA sede custodia de Río Santa Catarina al gobierno de Nuevo León

CONAGUA sede custodia de Río Santa Catarina al gobierno de Nuevo León

El Estado de Nuevo León administrará, custodiará, conservará y mantendrá el Río Santa Catarina, del punto conocido como Vado la Huasteca, hasta la cortina de la presa Rompepicos “Corral de Palmas”, gracias al convenio que el gobierno de esta entidad suscribió con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El convenio para la protección, preservación y restauración de este afluente se suscribió este 12 de junio.

La custodia por parte del Estado protección tiene entre otros fines evitar tiraderos de desechos como escombro, basura, entre otros, que conllevan a la contaminación del agua y a la afectación propia del cauce del río, así como la correspondiente a la rivera o zona federal adyacente.

En esta área es de suma importancia la inspección, vigilancia y control, al ser una zona declarada como Área Natural Protegida, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de noviembre de 2000.

El convenio entre comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2030.

Con el fin de preservar, proteger y restaurar el río Santa Catarina, el gobierno de Nuevo León, encabezado por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda firmó el pasado fin de semana un acuerdo para declarar la zona como Área Natural Protegida.

Asimismo, subrayó que esta decisión es un paso fundamental después de tres años de gestión, y busca corregir décadas de abandono.

Contactanos