Congreso de la CDMX aprueba dictamen de evaluación ambiental estratégica

Congreso de la CDMX aprueba dictamen de evaluación ambiental estratégica

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en materia de evaluación ambiental estratégica, presentado por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

El diputado Israel Moreno Rivera (PVEM) precisó que con esta reforma se facilita que las decisiones de planeación urbana se basen en un análisis integrado de los efectos ambientales, para promover una visión de largo plazo y reducir impactos ambientales adversos.

“La Ciudad de México enfrenta grandes desafíos medioambientales, como la contaminación del aire, la disponibilidad limitada del agua, la pérdida de áreas verdes y la vulnerabilidad a fenómenos naturales, como es el caso de sismos e inundaciones”, expresó.

En este sentido, señaló que la evaluación ambiental estratégica permitirá que desde la fase de planeación se considere cómo el crecimiento urbano puede afectar los ecosistemas y la calidad de vida de la población, e integrar políticas de desarrollo sostenible.

De acuerdo al dictamen aprobado, la implementación de dicha evaluación ayudaría a que las políticas urbanas y de desarrollo tengan en cuenta la resiliencia climática, e incluyan medidas para mitigar los riesgos asociados con inundaciones, olas de calor y otras amenazas climáticas.

El legislador Moreno Rivera destacó que el derecho humano a un medio ambiente sano es fundamental, y el ordenamiento jurídico debe evolucionar para garantizar su cumplimiento.