Construir una clínica y retener a estudiantes, los retos de la UABC para 2026
Con el reto de retener a más del 60% de los jóvenes de nuevo ingreso, ampliar el apoyo financiero y construir una clínica médica que permita anexar 150 espacios en la carrera de medicina, inició formalmente el periodo de clases 2026-1 en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El rector de UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, arrancó formalmente con el periodo escolar, al cual se incorporaron 4 mil 285 jóvenes de nuevo ingreso, en el Campus Tijuana. La matrícula de la máxima casa de estudios de Baja California actualmente es de 72 mil estudiantes
Al respecto, el rector indicó que uno de los principales retos es el de la retención, que los jóvenes que ingresan concluyan su carrera universitaria.
En el primer año se registra una tasa de deserción en todas las instituciones de educación superior muy alta, que debemos seguir trabajando mediante los programas de acompañamiento estudiantil, como tutorías, apoyo psicopedagógico y económico, para que los jóvenes no abandonen sus estudios”, agregó.
Uno de esos apoyos es la nueva beca “Corazón Cimarrón”, de la que se recibieron más de 22 mil solicitudes, la cual ya cerró convocatoria y cuyos resultados se van a dar a conocer mañana 21 de enero. El rector de UABC aseguró que todas las solicitudes “van a ser atendidas en su totalidad para estudiantes de todo el estado”.

El índice de deserción fluctúa entre un 30 y 40%, aunque varía en cada carrera, principalmente en el primer año, precisó.
El otro reto es lograr que el gobierno federal reconsidere la disminución en el Presupuesto que asignó para 2026 a UABC, ya que de 2 mil 166 millones de pesos lo bajó a 2 mil 141 millones de pesos.
Son 25 millones de pesos menos, pero si a esto se agrega la inflación, en términos reales la disminución del presupuesto federal es de 90 millones de pesos, precisó, recorte que afectará el mantenimiento de muchas obras y equipamiento en los laboratorios, por lo que el rector dijo que continúa con la gestión para que se reconsidere tal reducción del apoyo de la federación.
Ampliar en150 espacios la matrícula en medicina, psicología y en nutrición, gracias a un proyecto que la UABC trabaja en conjunto con el gobierno de Baja California, el cual prevé la integración de una clínica de especializades médicas en el Campus de Otay, es una de las principales metas en las que la universidad trabajará en el presente año, subrayó Palafox Maestre.
El proyecto se construye a partir de este año, pero los espacios se van a incrementar en el agosto, en el periodo 2026-2 y a lo largo de los próximo tres años, periodo durante el cual se pondrá en operación la nueva clínica que contará con especialidades en pediatría, medicina interna, psiquiatría, entre otras, para dar atención a la sociedad en lo general, concluyó.



