Denuncian retención arbitraria de bebé en el Hospital Materno Infantil de Tijuana
Durante cuatro días, el Hospital Materno Infantil de Tijuana retuvo a una recién nacida que nació sana y sin ninguna complicación, mientras que a la madre de la bebé le diagnosticó VIH, virus del que en estudios ajenos a ese hospital dio negativo.
Ana Gabriela Juárez Hernández, la joven madre de 21 años, acusó que su hija le fue retenida de manera arbitraria y a que a ella se le realizó un mal diagnóstico, lo que la separó de su bebé durante sus primeros cuatro días de vida.
Desde su arribo al nosocomio el pasado domingo 24 de agosto, Ana Gabriela enfrentó dentro del Hospital Materno Infantil una serie de irregularidades en su atención.
De inicio, estuvo a punto de parir a su bebé en la camilla, al no ser trasladada a la salade partos por falta de personal de pediatría.
“Me dijeron que se esperara porque no había personal médico que la atendiera (a su bebé recién nacida)”, compartió a Ojo Clínico News.

La joven madre llegó el día del parto al Hospital Materno Infantil de Tijuana con los resultados de laboratorio que le hicieron en la unidad de salud del IMSS Bienestar de El Niño el 13 de agosto, en los que dio negativo en todas las pruebas, incluida la de VIH, pero ese mismo día los hicieron perdedizos, por lo que le practicaron nuevos análisis.
Fue en esta prueba en la cual Ana Gabriela dio positivo a VIH, por lo que le hicieron laboratorios a la recién nacida, quien dio negativo a ese virus.
Al salir negativa la bebé, le practicaron una prueba rápida a la madre y en esta ocasión dio negativo, resultado que el hospital descartó al no considerarlo confiable y de nuevo le hicieron análisis de laboratorio, en los que de nuevo dio positivo a VIH.
Con este diagnóstico, la madre fue dada de alta el martes 26 de agosto, pero Ana Gabriela salió sin su hija, a la cual el hospital la dejó “en observación” y, a pesar de haber dado negativo a VIH, le administro tratamiento contra el virus, señaló la madre.
“Solo me permitían verla en los horarios de visita del hospital”, expuso.
Ya fuera del hospital, Ana Gabriela acudió a un laboratorio particular a practicarse una prueba de VIH, cuyo resultado fue negativo a este virus.
El resultado lo llevó al Hospital Materno Infantil de Tijuana con la esperanza de que le entregaran a su hija, pero en el nosocomio no accedió y continuó administrándole a la menor de edad tratamiento contra VIH.
Ana Gabriela pernoctó en la banqueta, afuera del Hospital Materno Infantil, acompañada de su esposo y familiares, con la esperanza de que las autoridades del nosocomio rectificaran y le devolvieran a su bebé recién nacida.
Fue hasta la tarde del miércoles 27 de agosto, luego de hacer público su caso e insistir ante las autoridades, que su bebé le fue entregada.
