Detectan devastación en terreno forestal de Durango para extraer bentonita
La devastación de más de 10 hectáreas de terreno forestal para extraer bentonita, sin contar con autorización ambiental ni cambio de uso de suelo, se registró en Cuencamé, Durango, por lo que se impuso la clausura del proyecto y se aseguró maquinaria.
La extracción de material pétreo se registró en el paraje conocido como “Yerbaniz”, en el cual personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la remoción de vegetación forestal en una superficie de 10.10 hectáreas para extraer bentonita (arcilla de grano fino), durante una visita de inspección el pasado 14 de agosto.
Al no acreditar la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se procedió a la clausura del proyecto. Además, se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de tres máquinas utilizadas en las actividades: un cargador frontal Caterpillar, un bulldozer y una excavadora.
De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como al Código Penal Federal, el cambio de uso de suelo forestal sin autorización es considerado un probable delito contra el ambiente.
