Dos incendios forestales se mantienen activos cerca de reservas indígenas en Tecate

Dos incendios forestales se mantienen activos cerca de reservas indígenas en Tecate

Registran tres días activos, por lo que autoridades mantienen vigilancia cercana a la Reserva Indígena Kumiai y el Rancho Nejí de Abajo

Dos incendios forestales que iniciaron el 16 de junio en Tecate, Baja California, se mantienen activos y cercanos a la comunidad de la Reserva Indígena Kumiai y el Rancho Nejí de Abajo, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en alerta para actuar de forma oportuna si es necesario.

La afectación preliminar de ambos incendios, hasta la tarde de este jueves 19 de junio, es de 1,900 hectáreas, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El primer incendio se ubica en el Ejido Rosa de Castilla, con daños en 1,200 hectáreas y tiene un avance del 80% en control y 50% en liquidación.

El segundo se ubica en la zona forestal Guadalajara 2, con una superficie afectada de 700 hectáreas, presenta un avance del 40% en control y 20% en liquidación.

En ambas zonas trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y cuerpos de bomberos de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito.

Para coordinar operaciones y facilitar el enlace entre las dependencias participantes en la atención de los dos incendios de Tecate, se activó un Equipo Local de Manejo de Incidentes conformado por técnicos especializados de los tres niveles de gobierno, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California.

Como parte del apoyo, se instaló un puesto médico móvil con conectividad satelital y un dron para realizar monitoreos aéreos.

Estos recursos se enfocan especialmente en la zona sur, donde se mantiene vigilancia cercana a comunidades como la Reserva Indígena Kumiai y el Rancho Nejí de Abajo, subrayó la dependencia a través de un comunicado.

Se recomienda a la población no acercarse a las zonas afectadas y reportar cualquier columna de humo o situación de riesgo al 9-1-1.

Contactanos