Dos muertos y 35 lesionados por fuga en refinería de Pemex

Dos muertos y 35 lesionados por fuga en refinería de Pemex

Una fuga de gas ácido en la refinería de Deer Park, causó la muerte de dos personas y lesiones en 35 más, todas de origen estadounidense, informó Víctor Rodríguez, director de Pemex.

A las 16:40 de este jueves se reportó la fuga de gas ácido de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, ubicada en el condado de Harris, en el estado de Texas, Estados Unidos

La refinería Deer Park la compró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la empresa Shell a un costo cercano a los 600 millones de dólares, acción que calificó como “un hecho histórico”. La transacción se concretó el 21 de enero de 2022.

El 50.1 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park estaban en posesión de Shell, mientras que Pemex tenía el 49.9 por ciento.

La planta con capacidad para producir 320 mil barriles diarios de combustible, entre gasolina, diésel y turbosina. Al momento de la fuga de gas ácido se encontraba operando al 80 por ciento de su capacidad.

Tras el accidente, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum de este viernes, Víctor Rodríguez indicó que, aunque son trabajadores de la refinería, los afectados no son empleados de Pemex sino de la empresa que se hace cargo de la planta.

“En particular los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio a la refinería”, quienes recibieron de manera directa el impacto del gas y cuyos cuerpos fueron rescatados hasta la madrugada de este 11 de octubre, por la contaminación que la fuga generó en la zona, anotó.

“Después de que se disipó el gas se pudo entrar a la zona y fue cuando encontraron los dos cuerpos, uno de ellos muy rápido, estaba a nivel de piso, y otro estaba a 10 metros de altura, que fue un poco más complicado”, precisó.

De los heridos por la fuga de gas nocivo, 13 ameritaron ser hospitalizados y a los familiares de las víctimas el gobierno mexicano les ofreció apoyo, añadió.

Subrayó que en cuanto se tuvo conocimiento del accidente se pararon cuatro plantas y se activaron de inmediato los protocolos de emergencia y del Centro de Atención de Emergencia de la refinería, la cual operaba al 80 por ciento de su capacidad, y se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales.

Con el propósito de mitigar el impacto se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, así como venteos de seguridad.

“Se están haciendo las investigaciones para conocer las causas del accidente. No podemos especular con las razones de los sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz de las causas, concluyó el director de Pemex.

Tras el accidente, consideró que “vamos a arrancar rápido la refinería para que siga produciendo la cantidad de alrededor de 320 mil barriles por día”.

Por su parte Luz Elena González, secretaria de Energía, aseguró que después de la fuga las autoridades ambientales aprobaron la calidad del aire en la refinería y sus alrededores, por lo que descartó riesgos derivados de la contingencia registrada en las instalaciones de Pemex.