Edificio de SM8 Desarrollos pone en riesgo a vecinos de La Cacho
El edificio vertical que construye Sideways Living que edifica SM8 Desarrollos mantiene en riesgo las viviendas aledañas, en las cuales causó el colapso de una barda, reventó una tubería de drenaje y provocó la cuarteadura de pisos, techos y paredes de al menos cinco viviendas, lo que derivó en protestas y denuncias de los vecinos afectados.
La obra a cargo del arquitecto Armando Curiel Ortega se sitúa en la calle Laredo, en la colonia Madero, mejor conocida como La Cacho, en Tijuana, en cuyo terreno se realizan excavaciones con cortes de tierra irregulares, toda vez que, de acuerdo al propio Ayuntamiento de Tijuana, no se emitieron permisos para realizarlos de una dimensión de 90 grados.
La excavación inició a mediados del 2025 y está a cargo de David Mascareño Jiménez, de la empresa Geocimentaciones de Tijuana.


Además de los cortes verticales no autorizados, Geocimentaciones de Tijuana procedió a introducir a los terrenos aledaños anclas de 15 metros, proceso en el que introducen varillas y las fijan inyectando concreto; esto sin contar con la autorización de los inmuebles que invadió con las anclas.
Este proceso invasivo, causó el colapso de la barda de la casa de Enriqueta Barragán Contreras, la cual se sitúa al lado derecho en donde SM8 Desarrollos edifica un edificio departamental, los cuales comercializa a través de Bustamante Realty Group.
Tras el derrumbe de la barda, las grietas comenzaron a aparecer en pisos, paredes y techos y la humedad comenzó a invadir el muro del lado sur de su vivienda.


Tras la afectación, SM8 Desarrollos solo se limitó a instalar madera como reemplazo de la obra, y el encargado de la obra, Armando Curiel, indicó que una vez que se levante el edificio se le instalará la barda.
Las protestas de los vecinos derivaron en inspecciones por parte de la Dirección municipal de Protección Civil y varias clausuras de la obra por parte del Ayuntamiento de Tijuana, pero no lograron frenar que Sideways Living continuara edificándose, extendiendo el daño en otras viviendas.
Tal es el caso de la casa de Leticia González Pérez, en cuyo predio Geocimentaciones de Tijuana introdujo anclas, lo que causó que la tubería de drenaje reventara y la vivienda se inundara de aguas negras, lo que la obligó a desalojarla durante dos meses junto con su familia.


Leticia tuvo que pagar la realización de un peritaje para poder atender la afectación en la infraestructura de su vivienda, daño que ni SM8 Desarrollos ni la empresa de David Mascareño aceptan cubrir los costos. “Nos dijeron que los estábamos extorsionando”, compartió.
Fue por ello que interpuso una denuncia ante la fiscalía, porque la afectación que la instalación de anclas causó a su vivienda la devaluó en un 30 por cierto, de acuerdo al peritaje.
La memoria de cálculo y estudio geotérmico aprobada por el Ayuntamiento de Tijuana a David Mascareno Jiménez, no contemplan los anclajes colindantes con los predios vecinos, ni los cortes de 90 grados en todo el perímetro del predio.
Ante ello, los vecinos demandan la intervención del Ayuntamiento de Tijuana para que no solo pare la obra, sino que también presente el estudio de suelo, que permite conocer a fondo la afectación de todas las viviendas.


