Empleados de confianza de CESPT demandan a Marina del Pilar cumplir con aumento salarial

Empleados de confianza de CESPT demandan a Marina del Pilar cumplir con aumento salarial

Por Isabel Mercado

Más 300 trabajadores no sindicalizados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) demandan al gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda hacer válido el aumento salarial del 6% autorizado por el Consejo de Administración de la paraestatal el 28 de noviembre del 2024.

A través de un comunicado, expusieron que laboran 40 horas más al mes que el personal sindicalizado, pero perciben hasta un 50 % menos que los empleados de base, incluso realizando la misma función.

Además, señalaron que cuando hay emergencia atienden fuera del horario de trabajo sin recibir pago adicional.

De los más de 300 trabajadores que demandan el aumento salarial se encuentra personal de hasta 45 años de servicio y algunos con más de 82 años de edad; el 17% son técnicos y/o cuentan con alguna especialidad.

A pesar de ello, en los últimos ocho años solo una vez se les aumentó el salario, en 2023, en comparación con el personal de base que puntualmente cada año tienen incrementos del 6%, expusieron.

Los trabajadores afectados han enviado cuatro oficios directamente a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y 195 oficios más les han sido sellados de recibido en su oficina; también han buscado contactarla a través de su transmisión semana y en sus redes sociales, a las que la mandataria estatal recurre en forma asidua, sin que les haya dado una respuesta favorable.

Ante ello, decidieron hacer pública la demanda “para sensibilizar a nuestra gobernadora y dé la instrucción para que se nos aplique el aumento, reiterando que si se tiene el recurso y que fue aprobado por el consejo de administración”.

Falta de viabilidad financiera frena aumento: CESPT

Por cuestión “técnica” y falta de viabilidad financiera, el gobierno de Baja California no ha hecho efectivo el aumento salarial a los 435 trabajadores de confianza que laboran en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó el director de la dependencia, Jesús García Castro.

“Es un asunto de viabilidad financiera, es un tema que ha sido recurrente por años. Este año requerimos de la viabilidad de la Secretaría de Hacienda y de Oficialía Mayor”, indicó en entrevista para Ojo Clínico News.

Aclaró que de los mil 735 colaboradores de CESP, mil 300 son de base y 435 de confianza.

Reconoció que en años anteriores no se había dado autorización para un incremento salarial al personal no sindicalizado, “precisamente por los programas de austeridad de los gobiernos en el transcurso del tiempo y ha habido un rezago en el ingreso de los trabajadores de confianza”.

En 2023 se dio un incremento y este año se hicieron las gestiones correspondientes para un nuevo aumento salarial, pero a la fecha no se ha concretado, por la falta de viabilidad financiero, y porque no se concluye un análisis de los tabuladores de ingresos.

El funcionario dijo que espera que el incremento se aplique este mismo mes, porque si pasa del año fiscal ya no podría ser aplicable.