Empresarios demandan solucionar escasez de agua en Valle de Guadalupe
Ante varios intentos fallidos de construir un acueducto que abastezca de agua el Valle de Guadalupe, Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, demandó al actual gobierno retomar y concretar el proyecto.
Casi todos los restaurantes y hoteles de Valle de Guadalupe se abastecen de agua a través de pipas.
“No hay una infraestructura encaminada a llevar agua al valle y eso la encarece mucho para dar los servicios. Si no hay agua el valle se acaba”, expuso el también impulsor del crecimiento económico de la zona vitivinícola de Baja California.
Recordó que distintas administraciones del gobierno de Baja California han intentado construir un acueducto que lleve aguas tratadas provenientes de Tijuana o Ensenada para el riego agrícola del Valle de Guadalupe, sin lograr aterrizar ninguno de los proyectos.
Recordó que en los tiempos de Francisco Vega de Lamadrid se proyectó realizar el tratamiento de las aguas negras en la planta de San Antonio de Los Buenos, en Tijuana, para canalizarlas al Valle de Guadalupe, en lugar de desfogarlas al mar, a través de un acueducto.
Desde entonces se han mencionado otros proyectos de rehúso de aguas negras para el riego vitivinícola, pero ninguno se ha realizado.
Si bien, expuso, se han puesto en marcha otros proyectos como la desaladora de Ensenada, lo que frenó el envío de agua de los mantos acuíferos de Valle de Guadalupe a ese municipio, el déficit de agua en la zona vitivinícola continúa siendo alto, agregó Lyle Fritch.
El reciente anunció del gobierno de Baja California de retomar el proyecto de sexenios anteriores de construir una desaladora en Rosarito, podría ayudar a la solución del problema de déficit de agua, si logra concretarse.
“La inversión de la desaladora de rosarito va a ayudar a evitar el problema futuro del agua, se espera que de ahí se envié agua al Valle de Guadalupe”, agregó el presidente de CCE de Tijuana.
La escasez de agua no solo afecta la producción y crecimiento agrícola, sino también la inversión económica en general, señaló.
Advirtió que hay varios proyectos de inversión en puerta para Valle de Guadalupe que podrían frenarse si no se fortalece la infraestructura para el suministro de agua y electricidad.



