En Guerrero se dispara miasis por gusano barrenador y se registra primer caso en humano
En Guerrero se disparó durante la última semana la presencia del gusano barrenador en el ganado, plaga que se extendió en humanos, al atenderse actualmente a una persona por miasis Cochliomyia hominivorax en el municipio de Copala.
Este sería el primer caso de gusano barrenador en humanos en Guerrero, el cual “se encuentra en estudio y análisis por las instancias correspondientes”, compartió la secretaría de Salud.
Por su parte, el gobierno municipal de Copala, que preside María del Rosario Zúñiga de la Rosa, informó que “el caso fue desactivado y se le está dando seguimiento”.
Agregó que, además de las autoridades de Salud estatal y municipal, el caso lo atiende el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Hasta el 22 de enero de 2026, el Senasica registró en Guerrero 222 de casos de miasasis por gusano barrenador del ganado (GBG), 52 casos nuevos tan solo en la última semana.
De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA por sus siglas en inglés), el 8 de enero de 2026 México, a través del Senasica, notificó de dos nuevos casos de miasis por GBG en dos bovinos en los estados de Tamaulipas y Nuevo león, mediante “notificación inmediata y de seguimiento”, respectivamente.
Hasta esa fecha, México documentó oficialmente a la OMSA 2, 512 casos de gusano barrenador en el país, siendo el estado de Chiapas el más afectado, con 1,326 notificados.
El 23 de noviembre de 2024, se registró en Chiapas el primer brote por miasis de GBG, después de haber sido erradicado de México en 1991.
A la fecha, la presencia de la plaga se ha extendido a 14 estados del país, propagándose tanto en animales como en humanos. Al cierre de 2025, México registró 111 casos de miasis por gusano barrenador en humanos.



