20% de fallecimientos en BC son por enfermedades del corazón
Día Mundial del Corazón
El 29 de septiembre de cada año se celebra el día mundial del corazón, recordándonos que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en México y en el mundo, mientras que en Baja California el 21% de los fallecimientos que se registraron en 2023 derivaron de hipertensión arterial y padecimientos isquémicos.
De acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS), la mayoría de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, como México, país en el que el 20.1 % de los decesos tuvieron como causa enfermedades del corazón, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El doctor Luis Antonio Moreno Ruíz, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que el IMSS brinda más de un millón de consultas al año, de las cuales, el 75 por ciento son por enfermedades del corazón.
“En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) la principal causa de consulta es por hipertensión arterial sistémica; mientras que en los hospitales, los primeros lugares de egreso son por enfermedad isquémica del corazón entre las que se encuentra el infarto agudo de miocardio”, explicó.
En Baja California, durante 2023 fallecieron 4 mil 726 personas por enfermedades del corazón, 61.7 % eran hombres y 38.3% mujeres. El 62.7% tenía 65 años o más
Tanto la hipertensión arterial como los padecimientos isquémicos fueron responsables del 21% del total de muertes registradas, con una tasa de 118 defunciones por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte de INEGI.
El Día Mundial del Corazón se celebra con la finalidad de generar conciencia sobre los factores de riesgo y enfermedades que afectan la salud cardiaca, tanto individual como poblacional.
La hipertensión arterial (HTA), es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar ECV, pero su detección temprana permite evitar la aparición de complicaciones.
Sin embargo, la HTA no suele presentar síntomas evidentes por lo que la única manera de detectarla es revisando la presión arterial, algo que no es común, haciendo que las personas con esta enfermedad sean diagnosticadas varios años después de tenerla o después de iniciar con complicaciones.
Otro de los factores de riesgo más importantes para las ECV, y en el que este año se enfoca la Federación Mundial del Corazón, es la contaminación ambiental del aire, la cual contribuye a más muertes que todas las guerras, la malaria, la tuberculosis, el VIH y otras enfermedades infecciosas juntas.
La exposición a la contaminación del aire se vincula a la exacerbación de las ECV. Casi el 70% de las muertes en 2019 atribuidas a la contaminación del aire ambiental fueron causadas por afecciones cardiovasculares, en particular la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular.
Publicar comentario