Escuelas de educación superior podrían incidir en salud mental de estudiantes: UNESCO

Escuelas de educación superior podrían incidir en salud mental de estudiantes: UNESCO

El reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) indica que en algunos países hasta el 50 por ciento de la matrícula de estudiantes padece en temas de salud mental. Alrededor del 20 por ciento están diagnosticados con depresión, mientras que otros presentan rasgos de esta enfermedad.

Del universo de estudiantes de los países que estudió UNESCO, detectó que el 15 por ciento ha tenido pensamientos suicidios, y hasta el 3 por ciento lo ha intentado. Según el informe, esta cifra se incrementó después de la pandemia por COVID-19.

A partir de esta información, se hizo un llamado a las instituciones de educación superior a que refuercen sus acciones en materia de salud mental como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que promueve buena salud física, mental, y el bienestar de los y las alumnas de este nivel educativo.

Las acciones propuestas por la UNESCO son las siguientes:

*Brindar servicios gratuitos de salud mental en todas las unidades académicas. Si las instituciones no cuentan con los recursos, será responsabilidad del gobierno apoyar para que se dé este tipo de atención sin costo.

*Que las modalidades de atención sean diversas, desde sesiones presenciales, vía telefónica o consultas en línea con mayor atención a la diversidad cultural de la comunidad estudiantil.

*Establecer líneas de apoyo las 24 horas, los 7 días de la semana.

*Dar capacitación a la plantilla de docentes y personal administrativo para reconocer síntomas de problemas de salud mental en el alumnado.

*Ofrecer alternativas a las y los estudiantes que requieren prorrogas para la entrega de trabajos o permisos que se requieran para atender temas relacionados con la salud mental.

*Además, poner en marcha campañas de sensibilización las cuales pueden ser de manera independiente o en colaboración con el gobierno.