Estados Unidos propone incluir a la Mariposa Monarca como especie amenazada

Estados Unidos propone incluir a la Mariposa Monarca como especie amenazada

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Estados Unidos propuso trabajar en una iniciativa para proteger a la Mariposa Monarca que está en riesgo de extinguirse antes de que finalice este siglo.

Para elaborar dicha iniciativa, con la que se pretende incluir a la Mariposa Monarca como una especie amenazada a la que se le den protecciones y flexibilidades específicas que fomenten su conservación, se solicitó la participación de los residentes de California, principalmente.

Estas acciones serían bajo la sección 4 (d) de la Ley de Especies en Peligro (ESA por sus siglas en inglés). Los comentarios se aceptarán a partir del 12 de diciembre del presente año y hasta el 12 de marzo de 2025. Posteriormente se evaluará la participación del público y cualquier información adicional para determinar si será incluida.

“La ciencia muestra que la Monarca necesita esa oportunidad, y esta propuesta de inclusión invita y se basa en una participación pública sin precedentes para dar forma a los esfuerzos de conservación de la Monarca. Proporcionar a las Monarcas suficientes algodoncillos y plantas de néctar, incluso en áreas pequeñas, puede ayudarlas a encaminarse hacia la recuperación. Trabajando juntos, podemos ayudar a hacer de esta extraordinaria especie un legado para nuestros hijos y las generaciones venideras”, dijo Martha Williams, directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

A través de un informe, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre dio a conocer que, en América del Norte, las Mariposas Monarcas se agrupan en dos poblaciones migratorias de larga distancia. La población migratoria oriental es la más grande y pasa el invierno en las montañas del centro de México. La población migratoria occidental pasa el invierno principalmente en la costa de California.

Destacó que, en la década de 1980, más de 4,5 millones de monarcas occidentales acudieron en masa a zonas de invernada en la costa de California.

Para mediados de la década de 1990, se estimó que 380 millones de monarcas orientales hicieron un viaje de larga distancia hasta zonas de invernada en México, completando una de las migraciones de insectos más largas del mundo.

Sin embargo, en la actualidad se estima que la población migratoria oriental ha disminuido aproximadamente un 80%, mientras que la población migratoria occidental ha disminuido en más del 95% desde la década de 1980, lo que coloca a las poblaciones occidentales en una probabilidad superior al 99% de extinción para 2080.

Durante este mismo período, la probabilidad de extinción de las Monarcas orientales oscila entre el 56 y el 74%, según a la evaluación más reciente del estado de las especies del Servicio.

Las amenazas a las Monarcas incluyen la pérdida y degradación de su hábitat de reproducción, migratorio y de hibernación, exposición a insecticidas, y los efectos del cambio climático.

Pese al apoyo de personas que han ayudado a conservar la mariposa, se requieren hábitats y protecciones adicionales para garantizar que la especie se conserve para las generaciones futuras.

Para ayudar con los esfuerzos de conservación de la Monarca, el Servicio también propuso un hábitat crítico para la especie en una parte de sus sitios de hibernación en la costa de California.

El hábitat de hibernación proporcionaría un lugar de descanso esencial para las Monarcas durante los fríos meses de invierno y les ayudaría a prepararse para la reproducción a principios de la primavera.

En total, el Servicio propone 4 mil 395 acres de hábitat crítico para la población de monarca migratoria occidental en los condados de Alameda, Marin, Monterey, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Santa Cruz y Ventura en California. Una designación de hábitat crítico no impondría requisitos sobre terrenos estatales o privados a menos que la acción involucre fondos, permisos o aprobaciones federales.

La propuesta para incluir a la mariposa monarca y designar un hábitat crítico se publicará en el Registro Federal el 12 de diciembre de 2024.

Se abrirá un período de comentarios de 90 días el 12 de diciembre de 2024 y se cerrará el 12 de marzo de 2025.

Quienes viven en Estados Unidos y deseen participar en la consulta pueden enviar comentarios en el sitio web regulaciones.gov buscando el número de expediente FWS-R3-ES-2024-0137. Este expediente también incluye información sobre cómo asistir a dos reuniones virtuales de información pública y audiencias públicas asociadas sobre esta propuesta de inclusión.

Para obtener más información sobre la propuesta de inclusión de las mariposas monarca y cómo ayudar a conservarlas, visite: https://www.fws.gov/monarch.