Este 26 de marzo se celebre el “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”
El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, también conocido como cáncer de la matriz, padecimiento que es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.
El cáncer cervicouterino se desarrolla a partir del crecimiento descontrolado de células en el cuello del útero y está estrechamente relacionado con la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), explicó la coordinadora del departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Silvia Fabiola Estrada Rivera.
A nivel mundial, en 2022 se registraron 600 mil nuevos casos y 350 mil fallecimientos por esta enfermedad, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años.
En México, desde el 2006, esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Esta fecha se conmemora a fin de generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención y busca destacar la importancia del diagnóstico oportuno, ya que esto permitirá tener mayores posibilidades de recuperación y mejor calidad de vida, con lo que se podrán revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas a nivel mundial.
Cabe señalar que la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en agosto de 2020, estableció una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema mundial de salud pública para el 2030. Para lograrlo, los países deberán alcanzar una incidencia inferior a 4 casos por cada 100 mil mujeres por año.
Esta estrategia busca fortalecer la prevención a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la detección y el tratamiento de lesiones precancerosas y el tratamiento del cáncer de cuello uterino invasivo, incluido el acceso a cuidados paliativos.
La doctora Estrada Rivera indicó que esta enfermedad es prevenible casi al 100 por ciento mediante la combinación de tres estrategias fundamentales:
Vacunación contra el VPH: Se aplica a niñas de quinto de primaria o de 11 años si no están escolarizadas. México utiliza la versión más completa de la vacuna, que protege contra los tipos de VPH más peligrosos (16 y 18) y los de bajo riesgo (6 y 11).
Uso del condón: Reduce la posibilidad de contagio del VPH.
Detección oportuna: A través de pruebas de Papanicolaou (a partir de los 25 años) y PCR para VPH (a partir de los 35 años), disponibles en todas las instituciones del Sector Salud como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Una amplia cobertura de vacunación contra VPH es una de las herramientas más efectivas para combatir este padecimiento como problema de salud pública ya que la aplicación del biológico reduce hasta en un 80 por ciento la incidencia de esta neoplasia, explicó la especialista, y añadió que en México se está empleando la versión más completa del mismo, que protege contra los nueve tipos más peligrosos del virus, lo que genera una respuesta inmunológica muy eficiente.
“Nuestro país busca alcanzar el 90% de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas y trabaja en la inmunización de niños, ya que además de ser portadores y transmisores del virus, también pueden desarrollar cánceres asociados al VPH”, añadió.