EU amplía investigación del primer brote de botulismo vinculado a leche infantil ByHeart

EU amplía investigación del primer brote de botulismo vinculado a leche infantil ByHeart

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigan el brote de botulismo infantil relacionados con la fórmula infantil ByHeart, por el cual, hasta el 10 de diciembre de 2025, un total de 51 bebés enfermos de 19 estados habían sido hospitalizados.

Tras evaluar los casos de botulismo infantil notificados previamente, en colaboración con el Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil (IBTPP) del Departamento de Salud Pública de California, los investigadores de los CDC ampliaron el periodo del brote para incluir 10 casos que datan de diciembre de 2023.

Los 51 bebés hospitalizados fueron tratados con BabyBIG® y a la fecha, el departamento de Salud de Estados Unidos indicó que no se han reportado muertes.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que la fórmula está contaminada con esporas de botulismo y puede enfermar a los bebés.

Ante ello, los CDC instan a los padres a suspender inmediatamente el uso de cualquier fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition, incluso si se encuentra a la venta por error en tiendas o en línea.

El botulismo infantil ocurre cuando un bebé ingiere esporas de Clostridium botulinum que crecen en el intestino y producen toxina.

Este padecimiento suele comenzar con estreñimiento, pero generalmente se manifiesta inicialmente como dificultad para alimentarse (succionar y tragar), llanto débil y alterado, y falta de control de la cabeza.

Antecedentes del brote

El 7 de noviembre de 2025, el IBTPP notificó a los CDC sobre un aumento preocupante de botulismo infantil, una enfermedad generalmente poco común, en bebés que consumen fórmula infantil ByHeart.

“Si bien normalmente esperamos ver entre 150 y 180 casos individuales de botulismo infantil al año, un brote de botulismo infantil no tiene precedentes”, afirma la Dra. Jennifer Cope, jefa de la División de Epidemiología de Enfermedades Entéricas.

Esa noche, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) establecieron contacto con ByHeart, instándolos a tomar medidas rápidas para retirar parte de su fórmula del mercado.

Al día siguiente, 8 de noviembre, los CDC instaron a todos los padres en Estados Unidos a dejar de usar dos lotes de fórmula ByHeart y les informaron del brote.

El equipo encargado del brote continuó evaluando los datos en tiempo real y, para el 11 de noviembre, los CDC ampliaron su advertencia para suspender de inmediato el uso de cualquier fórmula infantil ByHeart.

Los laboratorios de los CDC están analizando muestras clínicas de bebés enfermos y muestras de envases abiertos de fórmula infantil ByHeart, recolectadas en hogares de bebés enfermos.

Contactanos