EU confirma el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en humano

EU confirma el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en humano

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron este miércoles el primer caso grave de gripe aviar en humano en Estados Unidos, país en el que, desde abril de 2024 a la fecha, se han reportado 61 casos, pero ninguno había sido de gravedad.

“Este es el primer caso de gripe Aviar humana en los Estados Unidos relacionado con la exposición a bandadas de traspatio”, expuso la agencia federal de Salud.

Se trata de un paciente hospitalizado en Lousiana, quien estuvo expuesto a aves enfermas y muertas que se encontraban en su patio trasero.

El paciente en Luisiana ha sido hospitalizado con una enfermedad grave, vinculado a aves enfermas.

Los datos parciales del genoma viral del virus de la influenza aviar H5N1 que infectó al paciente en Luisiana indican que el virus pertenece al genotipo D1.1 relacionado con otros virus D1.1 detectados recientemente en aves y aves silvestres en los Estados Unidos y en casos humanos recientes.

La agencia sostuvo que este es un caso esporádico de gripe aviar grave H5N1 en humanos en este país. La infección por el virus de la influenza aviar A(H5N1) se ha asociado anteriormente con enfermedades humanas graves en otros países durante 2024 y años anteriores, incluidas enfermedades con resultado de muerte.

No se ha detectado ningún contagio de persona a persona de la gripe aviar H5 y este caso no cambia la evaluación general de los CDC sobre el riesgo inmediato para la salud pública de la gripe aviar H5N1, que sigue siendo bajo, subrayó.

La mejor manera de prevenir la gripe aviar H5 es evitar la exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas eliminan el virus de la influenza aviar A en la saliva, las mucosas y las heces. Otros animales infectados pueden eliminar el virus de la influenza aviar A en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales (por ejemplo, en la leche de vaca no pasteurizada o en la “leche cruda”).

Ante ello, recomendó a la población evitar el contacto con animales enfermos o muertos, en particular aves silvestres y aves de corral.