
Exhiben omisión de cuidados en osos bajo resguardo del zoológico La Pastora
Con sarna, signos de desnutrición y abandono, se encuentra Mina, una osezna en resguardo del zoológico La Pastora, en Nuevo León, espacio a cargo del Parque Fundidora, por lo que ambientalistas exigen al gobernador Samuel García, rescatar los osos que se resguardan en ese espacio y sancionar a los responsables de su cuidado.
La animalista Cristina Marmolejo fue la primera en denunciar públicamente que los animales, particularmente los osos, son víctimas de maltrato y abandono en ese sitio.
La activista señaló directamente a Jean Joseph Leautaud Russek, director del Parque Fundidora y al médico veterinario Gustavo Sepúlveda, director del zoológico La Pastora
“Animales que deberían estar protegidos y cuidados, animales hermosos que son propiedad de la nación, este funcionario los dejó a su suerte y les negó tratamiento… tanto, que así como ves, uno de ellos está muriendo en vida (sic)”, Compartió.

Marmolejo publicó un vídeo en el que se observa a la osezna, de aproximadamente dos años de edad, con el cuerpo cubierto de costras y moscan revoloteando a su alrededor.
“Está muriéndose en vida, lleno de moscas y gusanos, y con la piel pudriéndose”, expuso.
Mina es un oso negro (Ursus americanus), especie considera en peligro de extensión, y protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La activista también dio cuenta de otro oso, del que indicó lo mantienen aislado en ese mismo parque, “encerrado en una jaula pequeña, oscura, como si fuera un castigo. Lo tienen en un calabozo para osos desde hace 4 años”.
El señalamiento lo publicó Cristina Marmolejo ayer miércoles 24 de septiembre, mismo día en el que los responsables del Zoológico La Pastora emitieron un comunicado en el que indicaron que la osa fue rescatada hace dos años y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se las entregó “con enfermedades graves e irreversibles: infección bacteriana, problemas renales, hepáticos y en las patas”.
En el documento aseguraron que la osezna sí contó con atención y alimentación especializada, instalaciones adaptadas, monitoreo y medicamentos para controlar dolor.
No obstante, anotaron que este miércoles evaluarían su estado “para tomar la mejor decisión pensando únicamente en su bienestar”.
La activista Cristina Marmolejo calificó como una mentira la justificación que expuso el equipo del zoológico La Pastora y exigió al gobernador Samuel García destituir a los directivos que incurrieron en omisión en el cuidado de los animales bajo su cuidado y cárcel para los involucrados en este caso de maltrato animal.
“Le exigimos la destitución inmediata de Fernando Bichara, Joseph Russek miembros de Patronato Fundidora y Gustavo Sepúlveda Villarreal director de la Pastora, Mina esta así porque ellos lo decidieron!!! (sic)”, concluyó.
