Falta de acceso a frutas y verduras en poblaciones vulnerables en México impide una buena nutrición: CONEVAL

Falta de acceso a frutas y verduras en poblaciones vulnerables en México impide una buena nutrición: CONEVAL

Los problemas de distribución de frutas, verduras y algunas proteínas en ciertas poblaciones de México, sería una de los factores principales para que, quienes son parte de estas comunidades no alcancen un estado nutricional adecuado, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A través del “Estudio diagnóstico y la Evaluación integral de la política social vinculada al derecho a la alimentación 2023-2024” se detectaron una serie de situaciones que ponen en riesgo la integridad de algunos sectores de la ciudadanía, quienes, al no cumplir con la ingesta nutricional diario, pone en riesgo su salud.

El estudio mostró que, en 2022, el 21.8 por ciento de las actividades agropecuarias tuvieron dificultades para transportar sus productos, insumos, bienes, materias primas y ganado desde el lugar de su producción.

A nivel nacional solo el 23.8 por ciento de la población logro cubrir el consumo diario de frutas y verduras. Las regiones más afectadas por esta falta de frutas y verduras son las entidades con una mayor concentración de poblaciones en situación de pobreza: Guerrero (11.4 por ciento), Chiapas (10.6 por ciento) y Tabasco (9.9 por ciento).

Por otra parte, la población en situación de pobreza rural y urbana son quienes se enfrentan a la dificultad de acceder a una canasta básica completa. El estudio mostró que lo sectores más pobres son quienes gastan más en alimentos según el salario final que perciben.

En 2022, 15.5 millones de personas que perciben ingresos menores a lo que indica la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos en México (1,630.95 pesos para rural y 2,124.70 pesos para lo urbano) no alcanzaban a cubrir el costo de la canasta básica. Los estados donde se registra población que tienen salarios menores a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Otra de las características del estudio es que, de estas poblaciones vulnerables, las que más tenían dificultad para acceder a alimentos son los hogares en los que están al frente, mujeres en situación de pobreza, así como aquellos donde eran personas indígenas.

Asimismo, se detectó que la escasez en la diversidad dietética está más presente en hogares de personas indígenas y en población rural joven.

La consecuencia de esta falta de acceso a frutas y verduras está asociada a enfermedades como la anemia y la desnutrición. En el caso de la anemia, afecta más a las mujeres de 20 a 49 años, luego a personas adultas mayores y a adolescentes.