Fin de semana con ambiente gélido, lluvia engelante y caída de nieve

Fin de semana con ambiente gélido, lluvia engelante y caída de nieve

El frente frío No. 22 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, lo que hará prevalecer un ambiente gélido, caída de nieve o aguanieve, lluvia engelante con temperaturas inferiores a -5°C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que la segunda tormenta invernal se debilitó a una vaguada polar, extendida sobre el noroeste y norte del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro polar subtropical, manteniendo un ambiente frío a gélido y la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas.

A su vez, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, el noreste de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de lluvia engelante en zonas de Zacatecas.

Así mismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras sobre el noroeste de México, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con rachas de viento de hasta 90 km/h en Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Durante la madrugada del sábado, se pronostica que la vaguada polar se desplace hacia el norte de Texas, en Estados Unidos, y deje de afectar al país.

Por otra parte, el frente frío No. 22 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente de la República mexicana, por lo que se prevén lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar que impulsará al frente, generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de viento de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de mantener el ambiente frío durante la mañana y noche sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional.

A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en el occidente, centro y sur de México, además de la Península de Yucatán.

Durante el sábado 11 de enero, el frente frío No. 22 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originará lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

La masa de aire polar asociada al frente, continuará generando evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en la costa de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

A su vez, durante la mañana y noche, se mantendrá el ambiente frío a muy frío, con posibles heladas al amanecer en el noreste, centro y oriente del país, mientras que en el sureste mexicano se prevé marcado descenso de las temperaturas diurnas.

Durante la madrugada del domingo, el frente frío No. 22 se desplazará sobre Cuba y dejará de afectar al país. Mientras que la masa de aire polar modificará gradualmente sus características térmicas.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical ocasionará entrada de humedad hacia la Mesa del Norte, la Mesa central, el occidente, centro y sur de la República Mexicana, en donde se prevén lluvias e intervalos de chubascos, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y fuertes en Michoacán.

 Así mismo, durante la mañana y noche, prevalecerá el ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte, el noroeste y occidente del país, con heladas al amanecer; pronosticándose ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5°C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Finalmente, durante la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste, por lo que se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Baja California.

En el transcurso del domingo y lunes, el nuevo frente frío (No. 23) se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste, oriente y sureste de México, mientras que el martes prevalecerá con características de estacionario en el sureste mexicano y la península de Yucatán.