Firman declaración mundial para prevenir pandemias

Firman declaración mundial para prevenir pandemias

Parlamentarios de todo el mundo firmaron una declaración a favor del Acuerdo de la Organización Mundial de la Salud para prevenir pandemias y fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a escala mundial.

Reunidos en Berlín con motivo de la Cumbre Mundial de UNITE, la declaración representa un compromiso de fortalecer la preparación y la respuesta frente a pandemias, el acceso a la salud en condiciones de igualdad, corregir las deficiencias que puso de manifiesto la pandemia de COVID-19 y responder a las amenazas que plantean los brotes de la viruela símica (mpox) y de otras enfermedades.

Ricardo Baptista Leite, presidente de UNITE, al considerar que el acuerdo de la OMS sobre Pandemias supone una oportunidad histórica.

“Al firmar esta declaración, no solo mostramos nuestro apoyo al acuerdo, sino que también nos comprometemos a velar por que sus principios de equidad, solidaridad y cooperación global se apliquen de manera cabal en todas las naciones”, agregó.

La Cumbre Mundial de UNITE, que este año se celebró en colaboración con la Cumbre Mundial de la Salud, tiene como objetivo traducir los debates en una serie de prioridades políticas que puedan llevarse a la práctica.

La cumbre se centra en los principales desafíos en materia de salud, agrupados en cuatro pilares: derechos humanos y acceso a la salud en igualdad de condiciones, arquitectura mundial de la salud y seguridad sanitaria a escala mundial, fortalecimiento de los sistemas de salud y financiación sostenible para la salud.

El Acuerdo sobre Pandemias, que los Estados Miembros de la OMS están negociando en estos momentos, tiene como objetivo corregir las deficiencias que puso de manifiesto la pandemia de COVID-19 y responder a las amenazas que plantean los brotes de la viruela símica (mpox) y de otras enfermedades.

El objetivo del acuerdo es fortalecer la colaboración mundial en materia de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Esta declaración simboliza el compromiso de los parlamentarios para proteger a sus conciudadanos garantizando que todos los países, con independencia de sus recursos, tengan un acceso en igualdad de condiciones a los instrumentos, las capacidades, los recursos y la atención de la salud necesarios durante las pandemias, incluidas las vacunas, los tratamientos, los suministros médicos y la información sanitaria vital.

“El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias es una oportunidad única en una generación para forjar un sistema mundial de salud más fuerte, más justo y más preparado”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Al firmar esta declaración, parlamentarios de todo el mundo muestran su compromiso para proteger a la población de futuras pandemias y garantizar el acceso en igualdad de condiciones a las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas y otras herramientas de salud para todos los países, en particular para aquellos con menos recursos, concluyó.