Frente frío 13 se extiende en México con lluvias, heladas y bancos de niebla
El frente frío número 13 se extiende sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país y con la corriente en chorro subtropical, y mantendrá lluvias puntuales fuertes, heladas, bancos de niebla, ambiente muy frío y fuertes rachas de viento durante este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una vaguada polar y un vórtice en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro polar, generan ambiente frío, viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, así como intervalos de chubascos con posible lluvia engelante y/o escarcha en Chihuahua, y lluvias aisladas en Sonora y Durango.
En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz se registrarán lluvias puntuales fuertes; en Querétaro, Puebla, Oaxaca y Chiapas se pronostican intervalos de chubascos, así como lluvias aisladas en Tabasco; además de viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.
El SMN advirtió que continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer y posibles bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Mesa del Norte, la Mesa Central y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas.
Durante este sábado el frente frío 13 se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, en interacción con la vaguada polar sobre el noroeste y norte de país, así como con la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas e intervalos de chubascos en Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Así mismo, continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer y posibles bancos de niebla en la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental; además de rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Durango.
Para el domingo el frente frío 13 comenzará a disiparse en el noroeste del territorio nacional, por lo que se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas.
Sin embargo, durante la noche del próximo lunes 9 de diciembre se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste y norte de México.