Frente frío 35 ingresará por Baja California a partir de este lunes

Frente frío 35 ingresará por Baja California a partir de este lunes

Un nuevo frente frío se aproximará a Baja California y generará bajas temperaturas, chubascos con lluvias puntuales fuertes del lunes 16 al miércoles 18 de febrero, viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora, además de la posible caída de nieve o aguanieve en la zona serrana.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 35 se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Ante ello, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California, Salvador Cervantes Hernández, detalló que el frente frío se aproximará a Baja California impulsado por una vaguada polar y la interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando un marcado descenso de temperatura, rachas de viento de fuertes a muy fuertes, así como precipitaciones.

De acuerdo al pronóstico, desde el día lunes 16 al miércoles 18, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en la región costa, principalmente en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Asimismo, se espera posible caída de nieve o aguanieve y heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas serranas. Así como vientos de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80, y un oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental.

Para el día miércoles 18, se espera que las rachas de vientos alcancen hasta los 90 kilómetros por hora y el oleaje hasta los 4 metros en la costa occidental, con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del día siguiente.

Para el jueves 19, disminuirá el impacto de los efectos meteorológicos.

Ante las condiciones pronosticadas la CEPC recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones como abrigarse adecuadamente, limpiar desagües, reducir la velocidad al conducir, sostener objetos que pudieran caer, así como evitar ingresar al mar.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Tijuana, José Luis Jiménez González, explicó que, de acuerdo a los modelos meteorológicos, se esperan lluvias y fuertes vientos en la región, derivado de la interacción de un sistema de tormenta con un flujo de humedad subtropical en la región.

Advirtió que esta condición se podría intensificar durante la madrugada y mañana del martes, periodo en el que se prevé la presencia de tormentas eléctricas aisladas, rachas de viento fuertes y lluvias intensas.

Contactanos