Fuga de gas en Deer Park no generó afectación ambiental, asegura Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que la fuga de gas ácido en la refinería de Deer Park, con una duración de tres horas, no generó reportes de impacto ambiental.
La paraestatal aseguró que se monitoreó de cerca la calidad del aire durante este evento para los compuestos ácido sulfhídrico y dióxido de azufre, y no se detectó ningún impacto fuera del sitio durante todo el incidente.
“Las lecturas de monitoreo del aire en el perímetro de la refinería fueron de cero para estos compuestos”, subrayó.
La estimación de emisiones a la atmósfera durante el evento total se informó el 11 de octubre a través del Sistema Electrónico de Reporte Ambiental del Estado de Texas (STEERS), añadió.
Pemex indicó que su equipo continúa trabajando estrechamente en la refinería Deer Park, junto con agencias federales, estatales y locales que dan seguimiento al incidente, cuya causa sigue en proceso de ser determinada.
Pemex agregó que continúa las acciones de seguimiento al incidente, el cual fue controlado en su totalidad; además, el sitio fue declarado seguro para retomar actividades ese mismo día.
Dicho evento involucró la liberación de ácido sulfhídrico desde la Unidad Regeneradora de Aminas en la refinería, que duró sólo unos minutos. La liberación de gases ocurrió durante la ejecución de actividades de mantenimiento en esta unidad de proceso y las tareas de contención comenzaron de inmediato, abundó.
“El equipo de la refinería bloqueó la línea y redujo significativamente las emisiones en aproximadamente una hora. La liberación de gases desde los equipos de proceso se mitigó y se detuvo en aproximadamente tres horas, asentó.
La fuga ocurrió la tarde del pasado 10 de octubre en la refnería de Deer Park asentada en el condado de Harris, en el sureste de Houston, Texas.
Dos trabajadores murieron y 35 resultaron afectados por el derrame químico, lo que generó que familiares de las víctimas interpusieran demandas por negligencia en contra de Pemex y sus socios.
La familia de Jason Scott, uno de los trabajadores que fallecieron, contrató al abogado Kurt Arnold, quien también representa a 11 personas lesionadas durante el accidente en Deer Park.
En tanto, Mo Aziz representa a otro grupo de trabajadores que señalan haber sufrido daños físicos y emocionales, por lo que exigen una indemnización de un millón de dólares.