Funerarias en Tijuana denuncian corrupción en FGE en traslado de cadáveres
Representantes de 28 funerarias en Tijuana denunciaron prácticas amañadas por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para beneficiar a dos empresas funerarias en Tijuana, a quienes les otorgaron atribuciones de traslado y resguardo de cadáveres, situación que, dijeron los afectados, les generá un impacto en su negocio y lucra con el dolor de las familias.
A las afueras del Templo Mormón ubicado en la Tercera Etapa del Río, el grupo de dirigentes de funerarias y trabajadores exigieron al Gobierno del Estado en Baja California, así como a la fiscal general que tomen cartas en el asunto, ya que la situación comenzó desde hace dos años y en los últimos tres meses ha sido más aguda.
Los dirigentes funerarios, refirieron que el impacto económico lo observan con una baja en sus ventas de hasta el 90 por ciento, por lo que han tenido que recortar personal con el fin de mantener sus negocios. Pero, no solamente refirieron el tema económico, si no que las familias deben esperar hasta tres días para velar a su ser querido fallecido.

“Aquí la petición es clara, es que la Fiscalía haga el trabajo, ellos tengan sus unidades, para que ellos puedan hacer el traslado, llámese a Semefo o den las autorizaciones desde los hospitales, para que nosotros como funerarias que tenemos toda la capacidad operativa y jurídica, podamos hacer los traslados a dónde la ciudadanía elija llevar los cuerpos”, indicó Héctor Abasolo, de Funerarias Baja California.
Alejandra Alamillo de funeraria De la Cruz, indicó que están buscando una competencia leal porque el panorama es desleal ya que los están obligando a entrar a una casa funeraria –de la que evitaron mencionar su nombre-, la cuál está encargada de resguardar los cadávaeres y atiende en una horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, fuera de ese horario es imposible que las funerarias puedan solicitar llevarse el cuerpo para ser embalsamado.
“Cuando ya realmente el hospital te está dando la certificación, te está entregando un certificado de un cuerpo que falleció por un reconocimiento médico, dígase cáncer o demás, ya está dictaminado por un médico y un hospital, ya te están dando la liberación como tal, y nosotros, todavía, nos vemos obligados a pisar una casa funeraria donde estamos entrando con la familia y con el riesgo de que entramos y ya no sale la familia directamente con nosotros cuando ya tenemos dedicados uno o dos días a esa familia”, resaltó la titular de la Funeraria De la Cruz.
Por otra parte, señalaron que cuando los agentes de la FGEBC llegan a un domicilio en el que una persona murió por causas que no fueron violentas, ya sea por muerte natural o a causa de un accidente o enfermedad, y que ya están certificadas por un médico, presionan a la familia de la persona que murió para que adquieran los servicios de la casa funeraria a donde se llevan los cuerpos, de no aceptar, indicaron que los agentes los amenazan con llevar el cadáver a Semefo.
“Queremos que se acabe esta situación tanto en hospitales como en domicilios, queremos que regrese a la normalidad conforme a Derecho, conforme a la ley porque ni en el Código Civil ni en la Ley General Orgánica del Registro Civil, aparece que Fiscalía tiene que dar una liberación por cuerpos ya certificados”, señaló Iván Alvarado de Funeraria San Ramón.
En el lugar estuvo presente el médico Pedro García Tirado, jubilado de la Secretaría de Salud, quién estuvo a cargo del Registro de Defunciones de la Jurisdicción Sanitaria y, además, trabajó dos años en Semefo, explicó que la FGEBC únicamente puede certificar levantamientos si estos son violentos, pero si es muerte natural no tiene porqué levantarla.
Resaltó que los cadáveres que murieron en condicones no violentas, no deben llevarse a Semefo y si se llevan se les hará los mismos procedimientos que un médico legista.
“Existen los homicidios culposos de los que la unidad viene trabajando las clínicas y hospitales con una marca funeraria, les están dando esa capacidad legal de que ellos puedan autorizar, fiscalizar e inclusive aterrorizar a las familias a que si no se quedan con ellos, el cuerpo debe ir a Semefo”, recalcó Héctor Abasolo.
Y añadió, “Por qué le dan esas funciones a un privado, cuando esas funciones las tiene que realizar el Estado, en este caso, todos los levantamiento culposos de la ciudad están consignados a un privado, incluisive con trabajadores, con insignias de la FGE, unidades valizadas de Fiscalía, y eso provoca una competencia desleal”.
Por otra parte, señalaron que, ante la negativa de liberar el cuerpo, se les impide embalzamarlo, por lo que los cadáveres sufren una descomposición más rápida que pone en riesgo la salud de trabajadores y familiares.



