Gobierno de Baja California reitera que muerte de peces en la presa Abelardo L. Rodríguez fue por vientos de Santa Ana

Gobierno de Baja California reitera que muerte de peces en la presa Abelardo L. Rodríguez fue por vientos de Santa Ana

La muerte de cientos de peces en la presa Abelardo L. Rodríguez en la ciudad de Tijuana fue a causa de los vientos de Santa Ana que se presentaron en la ciudad, así lo aseguró el gobierno de Baja California a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda por medio de un comunicado de prensa, en el que señalaron que se está trabajando con los tres órdenes de gobierno.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Baja California, compartió que desde las 3:00 horas del pasado 31 de diciembre cuando fue detectado el fenómeno por el Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI), comenzó la fuerza de tarea priorizando en todo momento la salud pública y la mitigación del impacto ambiental.

En colaboración estrecha con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Marina, Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), así como la Cooperativa de Mojarreros de la Abelardo, continúan las acciones de mitigación con hasta 100 personas y maquinaria pesada (excavadoras y equipos Vactor) trabajando en el retiro de biomasa para evitar riesgos sanitarios.

A la par, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), en conjunto con la CONAGUA, realizaron el muestreo para determinar las causas reales del incidente. En ese sentido, el estudio técnico señaló como causa un fenómeno llamado vuelco térmico derivado de los vientos de Santa Ana.

“Este evento habría afectado los niveles de oxígeno exclusivamente para la especie “sardinilla”. Dicho ejemplar, es un animal acuático de agua dulce, es decir, una especie no endémica de la zona, la cual fue introducida y se adaptó al ambiente de La Presa A.L.R. ante la falta de depredadores”, señala el comunicado.

En el mismo boletín, Cervantes Hernández precisó que es importante señalar que al momento, no hay evidencia de contaminación debido a que el fenómeno afectó a solo una especie que por sus características es susceptible a los cambios de oxígeno. Sin embargo, el Parque Esperanto continúa cerrado debido a los trabajos de mitigación, ya que por su extensión no es posible delimitar la zona, será el fin de semana cuando se realice una evaluación para determinar su apertura.

Es importante resaltar que, a lo largo del país los fenómenos meteorológicos han aumentado su agresividad. Sin embargo, la muerte de ciertas especies es un proceso propio de los ecosistemas de agua. Por ello, Cervantes Hernández señaló que se evaluará a futuro el monitoreo permanente de la Presa A.L.R para detectar condiciones adversas con su fauna.

Contactanos