Guardia Nacional en Baja California sin definir si agentes participaron en robo a casa de médico
A dos semanas del asalto en la casa de un médico cirujano en la colonia Chapultepec en la ciudad de Tijuana, donde, aparentemente estuvieron involucrados agentes de la Guardia Nacional, la corporación todavía no logra confirmar si se tratan de elementos activos o si clonaron uniformes y unidad vehicular.
“En el caso de los elementos de la Guardia Nacional, nosotros estamos en contacto, precisamente, con el coordinador estatal de la Guardia Nacional que es nuestro enlace inmediato aquí en Baja California, y esta mañana el informe es que todavía continúa la investigación. Todavía no están en condiciones de poder definir o determinar si hubo o no participación, creo que la investigación – a lo que teníamos esta mañana- es que continúa todavía”, indicó Laureano Carrillo, secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California.
Agregó que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal les toca colaborar con ellos en lo que se requiera y se competencia estatal para que se determine esta situación y se defina si hubo responsabilidad de algún funcionario o un servidor público.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, destacó que no habrá encubrimiento con nadie. Informó que personal del Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional se encuentra en Baja California, además, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) abrieron carpetas de investigación.
Aseguró que tuvieron un acercamiento con el médico cirujano que denunció el robo en su hogar, a quien le ofrecieron acompañamiento y el apoyo en este proceso; destacó que, aunque el trabajo de la Guardia Nacional no se debe manchar porque trabajan en beneficio de la ciudadanía, si se descubre que hubo agentes involucrados serán sancionados.
Hasta el momento están confirmados tres asaltos en casa habitación a médicos cirujanos en Tijuana, y un cateo legal en el domicilio de un médico en Tecate.
Fue el martes 3 de febrero, cuando un grupo de personas vestidos con uniformes de la Guardia Nacional, y quienes viajaban en un vehículo rotulado con logos de la corporación federal, ingresaron al domicilio del médico cirujano en la colonia Chapultepec; los hechos quedaron grabados en cámaras de seguridad, sin responsables detenidos.


