Hidalgo dice “NO” al Parque Ecológico
Luego de un fin de semana con manifestaciones públicas pacíficas de desaprobación a la construcción del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH), las comunidades participaron en la consulta pública del domingo 14 votaron en contra de dicho proyecto.
De acuerdo con información oficial del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), participó el 8.77% de la población (en lista nominal), es decir, 12,259 personas, de las cuales el 35.35% se manifestó a favor, en tanto el 63.10% en contra y el 1.54% anuló su voto.
Los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan mostraron mayor desacuerdo por la iniciativa respecto a Tula de Allende.
El proyecto de raíz requería una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder realizar cualquier consulta pública, de lo contrario solo se trataba de una simulación.
Debido a la falta de análisis y evaluación de los impactos en la salud y el medio ambiente, la población hizo saber su temor a que el proyecto se ejecutara en una zona ya de por sí altamente afectada.
Asimismo, señalaron la importancia de que se pusiera en marcha una verdadera remediación de la región en lugar del uso de la termovalorización y el supuesto reciclaje de residuos.


