Hoy llega nuevo frente frío a Baja California y Sonora acompañado de tormenta invernal
A partir de la tarde de este jueves, un nuevo frente frío, el número 16, ingresará al noroeste de México y darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada, con posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé un marcado descenso de las temperaturas en dicha región y el norte del país; lluvias puntuales muy fuertes en Baja California; fuertes en Sonora; lluvias y chubascos en Baja California Sur, ya que el nuevo frente entrará en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, con la corriente en chorro polar y el río atmosférico.
Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el frente frío número 16 ingresará a Baja California durante la tarde noche de este jueves y se espera que sus efectos permanezcan hasta el día sábado.
Precisó que se espera un ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -10 °C a -5 °C.
A su vez, el SMN indicó que se prevé viento de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora; de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por su parte, el frente frío número 15 recorre gradualmente el noreste de la República Mexicana, ocasionando lluvias y chubascos en dicha región; así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en San Luis Potosí.
Para el sábado 22 de noviembre, la primera tormenta invernal y el frente frío 16 recorrerán gradualmente el noroeste y norte de la República mexicana, ocasionando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones; así como caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
A su vez, se prevé viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h Zacatecas y Aguascalientes.
Por otro lado, el frente frío 15 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, continuará interactuando con el río atmosférico, por lo que se prevén lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de chubascos en San Luis Potosí; así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.



