Hoy se celebra el Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto en el Océano Índico provocó el devastador tsunami que se cobró trágicamente la vida de unas 230 mil personas y afectó a 14 países. Este fenómeno marcó la primera gran catástrofe mundial del siglo XXI y sigue siendo una de las más mortíferas de la historia reciente de la humanidad.
Tras la tragedia, un compromiso mundial con la resiliencia a escala local condujo a la creación de un sistema de alerta temprana de tsunamis del que ya se benefician 27 países de la cuenca del Océano Índico, informó la Organización de Naciones Unidad (ONU).
Quienes sobrevivieron a la catástrofe aprendieron a reconocer las señales de alerta de un tsunami y a buscar terrenos elevados, enseñanzas que han quedado grabadas en su memoria. Sin embargo, cuando se acerca el 20 aniversario de la catástrofe, una nueva generación que, o bien la vivió a una edad muy temprana, o nació después del suceso, puede aprovechar los conocimientos adquiridos por estos supervivientes
El tema del Día de este año coincide con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Cumbre del Futuro, que se centra en “los jóvenes y las generaciones futuras”. Las actividades previstas para la celebración tienen por objeto conmemorar el 20º aniversario del tsunami del Océano Índico transmitiendo sus enseñanzas a una nueva generación de niños y jóvenes.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR ) insta a los países con riesgo de tsunamis a que actualicen las rutas de evacuación, instalen nuevos sistemas de alerta y conciencien a la infancia y la juventud. También animan a los jóvenes y a los institutos de enseñanza a que jueguen y aprendan con el juego en línea Stop Disasters para entender cómo salvar vidas durante los desastres.