Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación
La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia y recordar que la agricultura es uno de los sectores más sensibles al cambio climático.
La celebración pretende recordar que la alimentación es un derecho humano básico e impulsar la inversión en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural como vía para dar respuesta a algunos de los principales desafíos globales y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento y su influencia en el reparto de los recursos alimentarios a nivel mundial.
De acuerdo a la FAO, el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.
Precisó que alrededor de 2 mil 800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas.
El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas.
Los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad.
Al transformar los sistemas agroalimentarios, existe un gran potencial para mitigar el cambio climático y fomentar medios de vida pacíficos, resilientes e inclusivos para todos, concluye la FAO.