Hoy se celebra el Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende cada año entre 12 a 13 mil pacientes de primera vez, con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama, cifra que aumenta hasta 50 mil derechohabientes en forma anual, entre primera consulta, visitas subsecuentes, y control y seguimiento.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy 19 de octubre, el doctor José Luis López Obispo, coordinador de programas médicos de la Coordinación de Atención Oncología, indicó que en los últimos años ha avanzado la cultura de la prevención mediante la autoexploración, exploración clínica por personal de salud y mastografía de tamizaje.
“Ha disminuido la atención de pacientes con tumores en etapas avanzada; se siguen presentando, pero ya no como hace 15 o 20 años; cada vez se detectan en etapas tempranas y con mayor posibilidad de curación. También hemos mejorado en que el tiempo de diagnóstico no rebase los 30 días y el de tratamiento, los 21 días”, resaltó.
Señaló que la edad más frecuente de aparición de este padecimiento se da entre los 50 y 60 años, en particular mujeres expuestas en forma habitual a cambios hormonales, que tuvieron varios hijos, comienzo de la menstruación en edad temprana, término de ésta después de los 55 años y/o antecedentes de familiares con cáncer en la madre, abuela, hermanas o tías.
Dijo que en materia de prevención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el personal de salud busca que cada paciente en edad de riesgo de los 40 a los 65 años reciba la mastografía de tamizaje y en el caso de las mujeres jóvenes, a partir de los 20 años que comience a practicar en forma regular la autoexploración.
Por su parte, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado de Baja California, indicó que durante 2024 se han detectado alrededor de 40 casos nuevos de Cáncer de Mama en esta entidad; el número de fallecientos por este padecimiento es de 111, menos de la mitad de los 255 que se registraron en 2023.
Como medida de prevención, anotó que este año se han otorgado 8 mil 838 mastografías en la entidad, en hospitales y unidades médicas móviles.
Entre las diferentes acciones que se realizan para atender a un mayor número de mujeres se incluyen la estrategia Ruta Rosa, que acerca los servicios de detección oportuna del Cáncer a la población más vulnerable.
El funcionario recordó que el Cáncer de Mama no da síntomas en su etapa inicial, por lo que hizo un llamado a las mujeres a que pierdan el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, debe acudir al médico para que les practique los estudios necesarios, de manera gratuita, en las unidades de salud pública en Baja California.